El fenómeno "Kidulting": ¿Regresar a la niñez es clave para el bienestar o un escape costoso?
El kidulting se refiere a la práctica de adultos que consumen productos, disfrutan de actividades o se sumergen en culturas que normalmente se asocian con las infancias.

En los últimos años al ingresar a tus redes sociales como Instagram o TikTok te has encontrado cada vez más con videos o fotografías de adultos mostrando los juguetes de su niñez o recapitulando las canciones de sus años de infancia o adolescencia o incluso videos de jóvenes adultos jugando como cuando eran niños.
Te explico lo que está pasando, hay una nueva tendencia que ha surgido en el ámbito de la cultura pop, sobre todo en las juventudes desde los 20 años y se trata del “kidulting”. Este fenómeno, mezcla las palabras “kid” (niño) y “adult” (adulto), se ha vuelto popular entre los adultos que desean revivir sus años de niñez a través de juguetes, películas y experiencias que les conectan con recuerdos de su infancia.
Pero ¿qué es? ¿Por qué se ha vuelto viral? Este fenómeno se refiere a la práctica de adultos que consumen productos, disfrutan de actividades o se sumergen en temas que normalmente se asocian con los niños como el gusto y hasta la obsesión, por ejemplo por los superhéroes, Dragon Ball, Ositos Cariñositos o Barbies.
En recientes años se puso de moda una frase que popularizó una TikToker, “Soy un adulto independiente con gustos bien dementes”. Pero no se limita solo a coleccionar esos juguetes de los 70, 80 o 90´s que fueron populares sino también se ha hecho cada vez más común ver “maratones”.

Esto significa pasar toda una tarde o fin de semana viendo las caricaturas de esos años, jugar videojuegos o incluso participar en actividades como convenciones de cómics o hasta se han creado restaurantes y bares con esos temas.
Sin embargo, lo que mueve a los adultos a éstas prácticas a diferencia de los niños que lo hacen de forma natural por ser niños, al explorar su entorno, los adultos lo hacen sobre todo para revivir momentos de su infancia, buscar consuelo emocional o simplemente disfrutar de una forma de entretenimiento libre de responsabilidades.
El kidulting como un escape
Este fenómeno del kidulting no es nuevo, pero en la actualidad ha cobrado mayor relevancia y según algunos especialistas en psicología explican que se debe por ejemplo a la nostalgia y es que los recuerdos de la niñez a menudo se asocian con tiempos más simples, cuando las preocupaciones eran menores. El kidulting ofrece una manera de reconectar con esa sensación de bienestar y despreocupación.
Por esta razón hay un comportamiento de querer obtener los objetos que incluso desearon cuando era pequeños y no lo pudieron tener por falta de recursos o porque había otras prioridades o reglas por parte de los padres, por lo que buscan la forma de coleccionar estos objetos o juguetes creando una revalorización en el mercado, lo que añade un elemento económico a la tendencia.
La industria del entretenimiento ha entendido la nostalgia y el deseo de un público cada vez más grande que está viviendo este fenómeno, por lo que varias series, películas y videojuegos orientados que son orientados al público adulto regularmente incluyen elementos de la cultura infantil, creando un vínculo emocional con la audiencia adulta.

Por esta razón, el kidulting se está convirtiendo en una gusto culposo, ya que muchos de estos productos coleccionables, sobre todo si realmente son de la década que se hicieron populares son objetos de mucho valor económico y sentimental.
Para muchos adultos, regresar a los intereses de su infancia representa una forma de afirmación personal, de olvidar por unos momentos al tiempo en que no había responsabilidades y en algunos casos es una forma de sanar heridas de la infancia, por lo que para algunos casos ésta práctica es recomendable.
El lado oscuro de esta práctica en el medio ambiente
El "kidulting" perjudica al medio ambiente principalmente a través de la contaminación por plástico. La producción en masa de figuras de acción, coleccionables y otros juguetes para adultos utiliza grandes cantidades de plástico y otros materiales no biodegradables.
Esto genera residuos plásticos que terminan en vertederos u océanos, además del impacto de la energía y los recursos utilizados en su fabricación y embalaje, contribuyendo a la huella de carbono y la degradación del ecosistema.