El impacto del huracán mayor Erick deja daños irreversibles en costas e inmediaciones de Oaxaca

Con vientos de hasta 250 km/h el poderoso ciclón tropical golpeó territorio nacional; las poderosas olas de 10 metros rompieron en la zona costera; autoridades piden extremar precauciones.

Fue a las 05:30 horas (tiempo del centro de México) que el ojo de Erick golpeó sobre la zona costera del occidente de Oaxaca. La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional informó mediante sus redes sociales que se introdujo en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional con vientos de 205 km/h y rachas de 250 km/h.

El increíble oleaje rompió en la zona costera al alcanzar los 10 metros de altura; las torrenciales lluvias superan los 250 milímetros acumulados en poco tiempo. Posterior al impacto en territorio oaxaqueño, una de las zonas que más daños ha presentado por el momento es la bahía principal de Puerto Escondido.

Las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que hasta las 09:15 horas de este jueves 19 de junio el poderoso fenómeno meteorológico hasta el momento no habría provocado victimas fatales o heridos relacionados; incluyeron que al menos 14 municipios habrían padecido los efectos de las torrenciales lluvias y los intensos vientos.

Mientras, el incremento en el nivel del cauce de un río en Ciudad Ixtepec desencadenó que se introdujera el agua en un hospital de Huatulco, además de nueve deslaves carreteros, árboles y postes caídos, así como varios vehículos varados. Importante cantidad de videos y fotografías circulan en redes sociales documentando los daños a la infraestructura.

Derribo de monumento

Las peligrosas marejadas ciclónicas se introducen peligrosamente en la zona costera. Se ha viralizado un video en donde durante la madrugada de este jueves, una gran ola rompe en la zona costera de Puerto Escondido y asociada a los vientos huracanados derrumba el monumento al Pez Vela en la bahía principal de Puerto Escondido.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó por su parte que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 kilómetros de radio medidos a partir del centro de la tormenta. Además se incluyó que existe la posibilidad de que se produzcan daños catastróficos cerca del núcleo de Erick.

Desplazamiento tierra adentro

Las autoridades en nuestro país informaron que se tiene pronosticado el desplazamiento en tierra de este ciclón tropical durante la jornada de este mismo jueves, debilitándose con rapidez sobre las serranías del sur del país, pudiendo disiparse rápidamente durante esta misma noche y hacia las primeras horas del viernes.

Previo al impacto del ciclón, algunos pescadores sacaron sus botes del agua; el puerto de Acapulco cerró el martes por la noche.

Durante la jornada del reciente miércoles 18 de junio en el puerto de Acapulco la Guardia Nacional y la policía local ya realizaban operativos de vigilancia. Mientras la Comisión Federal de Electricidad desplegó también diversas cuadrillas para supervisar el suministro eléctrico en la zona del puerto.