El mayor asesino de jóvenes de 15 a 29 años es el tráfico. ¡Conduce responsablemente, cada vida cuenta!

En el mes de noviembre se conmemora esta fecha especial, que busca concientizar especialmente a los jóvenes, respecto al cuidado que se debe tener al tomar el volante.

Las lesiones de este tipo de eventos, son la principal causa de muerte en niños y jóvenes.

La principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años son los accidentes de tráfico. En el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la Organización Mundial de la Salud en diciembre de 2018, se explicó que las muertes por accidentes de tránsito continuaban incrementándose.

El organismo, destaca que las lesiones provocadas por los accidentes de tránsito, lamentablemente son la principal causa de muerte en niños y jóvenes de 5 a 29 años. Más de la mitad de las personas fallecidas por accidentes de tránsito, corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, también conocidos como usuarios vulnerables de la vía pública.

Cada tercer domingo de noviembre, se conmemora el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico. Desde el año 2005, se busca rendir un homenaje a todas aquellas personas que han sido víctimas de un accidente de tráfico.

Jamás será buena combinar combinar el uso del volante y consumir bebidas alcohólicas.

Además, se busca concientizar a la sociedad acerca de las consecuencias que provocan estos eventos viales. Los peatones, conductores de vehículos motorizados de dos y tres ruedas y los ciclistas, representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Proporcionalmente, es mayor la cantidad de personas, usuarios de las carreteras, que mueren en los países de ingresos bajos que en los países de ingresos altos. Desde que se adoptó esta fecha en la Asamblea General de las Naciones Unidas, anualmente se unen cada vez más países alrededor del mundo.

Esta fecha ha ido cobrando fuerza en la búsqueda de concientizar a la opinión pública, especialmente a los jóvenes para reducir el número de víctimas en vialidades urbanas y en carreteras.

También busca concientizar a la sociedad sobre la escala de devastación económica que producen este tipo de siniestros, así como en reconocer el grado de sufrimiento de las víctimas y la gran labor que realizan los cuerpos de rescate y los servicios de apoyo en eventos de este tipo.

Pérdida de vidas; consecuencias familiares y daños económicos

Los daños y lesiones ocasionados por los accidentes viales, dependiendo la gravedad de estas, pueden llegar a provocar incluso la muerte de las víctimas. También ocasionan importantes pérdidas económicas para las personas, sus familias y las naciones.

Las pérdidas se presentan a consecuencia de los costos de los tratamientos y la pérdida de la productividad de las personas que quedan discapacitadas o que lamentablemente mueren. Este tipo de accidentes, cuestan a la mayoría de los países el 3 % de su producto interno bruto.

Lamentablemente, un alto porcentaje de víctimas en este tipo de eventos son menores.

En México, en el año 2016 se registraron 360,051 accidentes de tránsito alrededor del país. Estadísticamente, es alto el número de personas que resultan lesionadas y algunas sufren a consecuencia discapacidad permanente.

Toma de conciencia sobre los factores de riesgo

Es importante que las sociedades y Gobiernos fomenten la toma de conciencia acerca de los factores de riesgo, particularmente sobre los efectos del abuso del consumo de alcohol, de los medicamentos psicoactivos y del uso de los dispositivos móviles mientras se conduce.

En este Día Internacional, se busca concientizar a la sociedad acerca de las consecuencias que provocan estos eventos viales.

Se requiere la promulgación o adecuación de la legislación, para que esta se aplique estrictamente: el uso de casco en motociclistas y acompañantes; abrochar el cinturón de seguridad o establecer con claridad los límites de velocidad dependiendo la vía, son asuntos que deben estar señalados con mucha claridad.

La importancia de los Días Internacionales

Estas fechas, dan la oportunidad de concientizar a la sociedad sobre temas de importante interés, como: salud, medio ambiente o los derechos humanos. A la vez, se busca llamar la atención de los medios de comunicación y de los Gobiernos.

Uno de los objetivos, pretende socializar los problemas pendientes por resolver y que requieren la puesta en marcha de políticas públicas específicas. Los temas de los Días Internacionales están vinculados con el actuar de la Organización de las Naciones Unidas.

El organismo internacional además de sensibilizar, aprovecha para aconsejar a los Estados sobre las acciones a emprender para atender los graves problemas que suceden diariamente, alrededor de las fechas que se muestran en el calendario.

Referencia de la noticia:

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Blog. ONU