El Monte Etna continúa muy activo

Diversos medios de comunicación de ese país europeo han informado que este volcán es 100 pies (30.48 metros) más alto a consecuencia de unas 50 erupciones durante los últimos seis meses.

El Monte Etna, volcán más alto y activo de Europa ha estado tan activo durante el último medio año que ha crecido alrededor de 100 pies (alrededor de 30 metros). Lo anterior conforme a lo que han revelado las más recientes imágenes de satélite que han sido analizadas por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), localizado al pie del citado lugar en Catania, Sicilia.

El crecimiento repentino es producto de alrededor de unas 50 erupciones en el cráter sureste, que han llevado a una notoria transformación del volcán. El INGV detalló que desde el 16 de febrero del presente año, los científicos descubrieron el crecimiento explosivo mientras analizaban las imágenes tomadas por los satélites pléyades de imágenes de la tierra el 13 y 25 de julio.

Inició como volcán submarino

Se cree que el Monte Etna inició como un volcán submarino que creció lentamente sobre el nivel del mar conforme entraba en erupción una y otra vez, aumentando gradualmente su altura con lava solidificada, según el Observatorio de la Tierra de la NASA. Actualmente está cubierto en gran parte por flujos de lava históricos de erupciones ocurridas de hace unos 300,000 años.

Posterior a que el cráter noreste entrara en erupción entre 1980 y 1981, este alcanzó una altura máxima de 10,990 pies (3,350 metros). La altura fue disminuyendo con los años conforme los bordes fueron colapsando. Para el verano del año 2018, el cráter noreste medía 10,912 pies (3,326 metros) de altura. El del área sureste es ahora más alto que su “hermano mayor”, el pico más alto del Etna durante los últimos 40 años.

youtube video id=0LmeJocql6s