El Niño costero sigue afectando a Ecuador con lluvias torrenciales

Condiciones muy húmedas han persistido sobre Ecuador en las últimas semanas favorecido por el desarrollo de El Niño costero, ocasionando graves efectos negativos en varias provincias.

A inicios de esta semana las lluvias y tormentas fueron en aumento sobre gran parte de Ecuador, condición prevista por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología que publicó la respectiva advertencia resaltando provincias como Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, El Oro y Santa Elena.

Las precipitaciones comenzaron a ser intensas ocasionando inundaciones en calles y avenidas de Guayaquil, acumulándose 83 mm en 24 horas, además de actividad eléctrica. Posteriormente, las tormentas llegaron a Quito durante este miércoles, reportándose en Valle de Chitos el desbordamiento del Río Pita afectando varias viviendas.

En la provincia de Santa Elena, la lluvia fue intensa, incrementando niveles de arroyos y causando corrientes peligrosas en vialidades.

De acuerdo con el pronóstico, esta situación se mantendrá en las próximas 24-36 horas; sin embargo, apenas están comenzando estos eventos extremos.

El Niño costero, término referido a un calentamiento de las aguas del Pacífico frente a costas de Perú y Ecuador, se asocia a lluvias torrenciales, debido a un arrastre de humedad del mar a continente por la inversión de los vientos alisios. No será raro que en próximas semanas escuchemos más lamentables noticias de inundaciones.