“Helado” fue el regreso a clases en gran parte del territorio mexicano

Derivado del desplazamiento del sistema frontal número 22 sobre el noreste del territorio nacional, la masa de aire polar que lo impulsa, y la aproximación de una vaguada polar, entre otros fenómenos, desencadenó en un frío amanecer.

De acuerdo a lo que las autoridades de la República Mexicana a nivel federal reportaron, fueron diversas las entidades en donde el valor del termómetro se manifestó con registros cercanos a los 0 °C. Por citar algunos ejemplos, en Temósachi, Chihuahua se obtuvo un registro de -5.1 °C.

Y es que, en su reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, se dio a conocer que el sistema frontal número 22 se encontró esta mañana sobre la porción noreste del país, extendido y semi estacionado desde Chihuahua.

Dicho frente, se previó que durante esta jornada de lunes 9 de enero deje de incidir sobre el país. Adicionalmente, la capital duranguense marcó un valor mínimo de 3.5 °C; Pachuca, Hidalgo 4.0 °C, Tlaxcala 4.0 °C, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 8.0 °C.

De acuerdo al informe matutino, en Sayula Chiapas, se acumularon 57.5 milímetros en 24 horas, siendo este registro el más significativo durante el reciente domingo, 8 de enero. Adicionalmente, en la localidad de José María Morelos y Pavón, Quintana Roo, se obtuvo el dato de 30.8 mm., y en Yohaltún (Champotón), Campeche un acumulado de 25.2 mm.