El santuario de murciélagos de El Tepozteco corre peligro por viviendas ilegales
Especialistas explicaron que en la zona se encuentra el último refugio de una especie en peligro de extinción, que lamentablemente se encuentra en grave riesgo de ser destruido.

De acuerdo a estudios realizados por científicos que se han dedicado a investigar a los murciélagos en el Parque Nacional El Tepozteco, se encontró que la denominada "Cueva del Diablo" es uno de los pocos espacios en donde el murciélago magueyero mayor reúne a machos y hembras para aparearse.
Este encuentro sucede entre los meses de septiembre a marzo de cada año. El sitio ubicado dentro de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán se encuentra bajo severa amenaza de ser destruido, pues hace poco tiempo algunos particulares decidieron construir viviendas dentro del área natural protegida.
Estos hechos fueron denunciados por los investigadores y académicos integrantes del Programa para la Conservación de los Murciélagos en México, que han dedicado tiempo en el seguimiento de la especie dentro del esta área natural protegida.

Explicaron que además de las viviendas que se han construido en la zona en los últimos 15 años existen otras amenazas. “Los camiones de carga pesada que transitan en las carreteras de reciente creación también ponen en riesgo a las grutas que forman parte de El Tepozteco”, detallaron.
¿Por qué este espacio es ideal para la especie?
El espacio es una caverna de aproximadamente dos kilómetros de longitud; su origen es volcánico. Se encuentra a una altitud de mil 883 metros sobre el nivel del mar. La caverna en algún momento fue guarida de unos 9 mil murciélagos y actualmente reúne a unos 3 mil.
“En las inmediaciones continúan los trabajos. En algunos caminos recientemente trazados pasan a diario camiones cargados de material de construcción que han provocado desprendimientos internos en los techos de las grutas”, detallaron. Además las vibraciones incrementan la posibilidad de colapso pues tienen menos de cinco metros de grosor.
Al menos 10 casas construidas sobre la cueva
En una zona conocida como “La Virgen” se tiene identificado que se construyó una vivienda; esta se instaló justo encima de una caverna. Explicaron que se tiene identificado el grave peligro que corre al estar construida en suelo inestable.
“Hay una probabilidad muy alta de que esta construcción se caiga y hunda el terreno; lo único que no sabemos es cuándo sucederá”. Los investigadores y catedráticos de la UAEM hacen un atento llamado a respetar la normativa.
Terrenos en venta en una zona de deterioro ambiental
Señalan que se tienen programas de desarrollo urbano; de ordenamiento ecológico y de manejo de áreas naturales protegidas. Por eso no se debe permitir la edificación de ninguna vivienda en la zona comunal.
En un acto de omisión se permitió la construcción de al menos 10 viviendas sobre la cueva en donde se resguardan los murciélagos. La insistencia y recomendación es recurrente: “no pasar ni vivir encima de la zona”. Reiteradamente los investigadores han hecho un llamado a proteger este espacio.
Clausura de obras irregulares
Además se denunció que “los terrenos son comunales y alguien los está vendiendo; además hay quien está dando los permisos o está siendo omiso”. Los especialistas han explicado que la zona sufre un grave deterioro ambiental, que ha sido detectado y estudiado durante los últimos 30 años.
Dos construcciones irregulares que se realizaban dentro de Oztuyehualco localidad de Santo Domingo Ocotitlán fueron recientemente clausuradas. Ambas además de realizarse dentro del Área Natural Protegida “El Tepozteco”, se instalaban sobre cuevas y túneles que resguardan al murciélago magueyero, según explicaron las autoridades municipales.
La importancia de preservar los espacios de reserva natural
A través de un comunicado se expuso que: “investigadores han advertido que el peso de las construcciones y el frecuente paso de camiones sobre esta zona podrían colapsar los túneles afectando el microclima de las cuevas y provocando que la especie endémica corra el riesgo de desaparecer”.
Se dijo que la clausura se realizó para hacer cumplir la ley ambiental buscando proteger al ecosistema de El Tepozteco y preservar su biodiversidad. "El cuidado de la zona natural protegida no debe ser negociable", explicó la autoridad municipal, haciendo hincapié que su conservación es fundamental para el equilibrio ecológico.
Referencia de la noticia
R. Galicia. Se los lleva el diablo. 2012. UNAM.