¡Alarmante! El tabaquismo mata a la mitad de las personas que lo consumen

La exposición al humo de tabaco puede ser directa e indirecta, ya que causa varias complicaciones a la salud y son iguales de dañinas, advierten especialistas.

El tabaquismo es un grave problema de salud pública en el mundo
El tabaquismo es un grave problema de salud publica y ambiental en el mundo

¿Sabías que las inversiones térmicas cuentan con varios contaminantes que dañan tu salud, pero si además de eso también fumas, el daño que se genera en tus pulmones es catastrófico?

El tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina y provoca serios daños a la salud, provocando enfermedades crónicas y hasta mortales.

En México hay 16 millones de personas que padecen tabaquismo de las cuales, un millón tiene entre 10 y 19 años, según cifras de la propia Secretaría de Salud.

Básicamente el humo de tabaco se clasifica en tres, esto es, el de primera mano, que es el humo inhalado por la persona fumadora y quien consume el tabaco.
El de segunda mano es el que desprende el cigarro encendido y que es el respirado por las personas a su alrededor y el de tercera mano, se trata del humo que se impregna en el cabello, ropa y algunas superficies.

¿Cuáles son las sustancias tóxicas que tiene el tabaco?

El humo del tabaco es peligroso ya que contiene más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales 250 dañan la salud y 70 son cancerígenas.

Aunque las sustancias pueden variar dependiendo de las marcas y procedencia del cigarro sin contar a vapeadores, estas son algunas de las sustancias que tienen los cigarros:

  • Formaldehído: Usado para embalsamar cadáveres.
  • Benceno: Componente de la gasolina.
  • Polonio 210: Material radiactivo y extremadamente tóxico.
  • Cloruro de vinilo: Usado para la fabricación de tuberías.
  • Otras sustancias con gases toxicos son:
  • Monóxido de carbono: Componente de las emisiones vehiculares.
  • Cianuro de hidrógeno: Usado en la fabricación de armas químicas.
El tabaquismo provoca severos daños a la salud de los fumadores activos y pasivos
El tabaquismo provoca severos daños a la salud de los fumadores activos y pasivos

Enfermedades que provocan el consumo del cigarro

Las enfermedades cardiovasculares y circulatorias; tumores malignos como cáncer de pulmón, laringe, boca, tráquea, mama, estómago y vejiga; y los males respiratorios crónicos como la Enfermedad Obstructiva Crónica, asma, entre muchos otros crónicos y degenerativos.

Pero ahora se ha identificado una nueva enfermedad provocada por los vapeadores, se trata de una nueva enfermedad pulmonar llamada "evali" sobre todo en la población joven, pero hasta el momento se desconoce cuántos la están presentando

Algunos de los síntomas son dolores de cabeza, mareos, vómitos e incluso problemas para respirar y los casos más graves han tenido que ser hospitalizados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen en todo el planeta más de 8 millones de personas a causa del tabaco. Se calcula que más de 7 millones de estas muertes se deben al consumo directo y alrededor de 1.2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno, es decir, de segunda mano.