‘Elsa’ provoca severos daños materiales en República Dominicana

Intenso oleaje, rachas de viento considerable, dos víctimas mortales, así como importantes daños materiales fue parte del saldo que dejó a su paso el quinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2021 en la cuenca del Atlántico.

El Director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez confirmó que tras el paso de la tormenta tropical cerca de la costa sur de República Dominicana ocasionó la muerte de dos personas. La primera de las víctimas fue un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, quien lamentablemente perdió la vida al caerle encima una pared que colapsó a causa del intenso viento.

Conforme a lo que citó el responsable del COE, en similares circunstancias se produjo el lamentable deceso de una persona de la tercera edad de 75 años, vecina de la localidad de Baní, provincia de Peravia. Según la información recabada, los intensos vientos asociados a ‘Elsa’ destecharon viviendas en diversos puntos, sin poder realizar una valoración completa, de momento, de los efectos producidos por este fenómeno.

Intentos vientos y abundantes precipitaciones

Este primer huracán del año 2021 en la cuenca del Atlántico, tras su paso por Santo Domingo se debilitaron de 120 km/h a 110 km/h, y volvió a ser tormenta tropical en su acercamiento a la Isla Española (República Dominicana y Haití). Lo anterior conforme a los datos que oportunamente generó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Este potente evento hidrometeorológico avanzaba a una velocidad de desplazamiento de 46 km/h, dejando en su tránsito importantes precipitaciones que ocasionaron inundaciones y encharcamientos importantes. De igual forma, sus intensas rachas de viento generaron diversos problemas a la infraestructura.

youtube video id=prmgSBS72Mc