Semana de tormentas y daños para la Comarca Lagunera

Durante los últimos días se han presentado intensas tormentas sobre la Comarca Lagunera, mismas que han dejado a su paso diversas complicaciones y afectaciones. Las corporaciones de emergencia se han mantenido muy activas.

Las tormentas dejaron cuantiosos daños materiales y económicos. Fotografía: @MilenioLaguna

En fecha reciente importantes precipitaciones se han registrado en la Comarca Lagunera. Ante estos sucesos, las diferentes corporaciones de emergencia estuvieron atendiendo los percances. Conforme a lo relatado por diversos medios informativos de la región, el pasado 5 de agosto una intensa tormenta dejó a su paso inundaciones, encharcamientos e incluso autos arrastrados.

Posterior a la realización de recorridos de vigilancia y evaluación, Protección Civil de Coahuila reportó que en toda la zona conurbada de Torreón se presentaron lluvias, siendo la zona poniente de la urbe la más afectada. Dos vehículos fueron arrastrados por la gran cantidad de agua que se acumuló y que derivó en una intensa corriente que transformó las vialidades en caudalosos arroyos.

Los hechos se originaron en la colonia Camilo Torres y con la fuerza e intensidad del caudal, los autos fueron recuperados en el sector de La Polvorera. Además de esto, se informó sobre la caída de la barda de una escuela en la colonia Torreón. Trascendió que en su oportunidad se mantuvo supervisión y monitoreo constante en toda la región.

Se vigiló también de manera particular la laguna de regulación en la colonia Santiago Ramírez por ser captadora de escurrimientos de 11 colonias al sur – oriente de la ciudad. En lo correspondiente a Gómez Palacio Durango, las autoridades persuadieron a los automovilistas a tomar rutas alternas en los casos en que ciertas vialidades se encontraban inundadas.

Inundaciones nocturnas

Fue durante la noche del 4 de agosto cuando el desnivel del boulevard Miguel Alemán a la altura del kilómetro 11 quedó totalmente inundado, motivo por el cual las autoridades de Protección Civil dieron indicaciones a través de redes sociales para que automovilistas tomaran rutas alternas. Se tuvo conocimiento que por lo menos dos vehículos quedaron varados en el lugar.

Conductores tuvieron que ser rescatados de sus autos inundados por cuerpos de urgencia para llevarlos a algún lugar seguro. Lamentablemente sus unidades fueron pérdida total al encontrarse completamente sumergidos bajo el agua. Después del incidente, elementos de emergencia decidieron cerrar la circulación del citado lugar y comenzaron con las labores desagüe.

Copiosas precipitaciones

Autoridades municipales de Gómez Palacio atendieron los diversos incidentes que se presentaron tras las lluvias que durante la jornada del pasado miércoles ocurrieron. Los principales reportes que la ciudadanía informó fueron relacionados a acumulación de agua en diversos sectores. Conforme a los datos vertidos, se tuvo conocimiento que fueron alrededor de 25 milímetros los que precipitaron en poco tiempo.

Conforme a los pronósticos que en su momento generaron las autoridades de la región, se esperaba que el temporal se sostuviera también para el jueves, por lo que las diferentes corporaciones municipales declararon que mantendrían operativos permanentes con la intención de atender cualquier incidente o reporte que generara la ciudadanía.

Lluvias generalizadas y de fuerte intensidad

Fue durante la tarde y noche del pasado 3 de agosto cuando se recibieron reportes de inundación y encharcamientos en varios puntos del municipio de Gómez Palacio. La Dirección de Protección Civil y autoridades como Servicios Públicos Municipales trabajaron para dar atención a la comunidad. Se comunicó que se registraron fuertes lluvias generalizadas.

Colonias como El Amigo, Bugambilias y Zona Centro fueron las que principalmente padecieron por anegamientos. De manera adicional se requirió del apoyo en principales vialidades como Miguel Alemán y Ejército Mexicano. Se pidió a la ciudadanía extremar precaución al conducir, con la finalidad de evitar riesgos y posibles accidentes.