Encharcamientos y caos vial se presentan en la Ciudad de México

El pasado martes 16 de julio de 2019 se emitió alerta preventiva por lluvia (acumulada entre 15 y 30 mm) entre las 18:00 y 21:00, así como presencia de granizo en 8 municipios de la Ciudad de México .

El cielo se obscureció a consecuencia de importante nubosidad y posteriores lluvias y granizo sobre CDMx. Imagen referencia de internet.

La tarde del martes 16 de julio importante precipitación se registró en algunas alcaldías que se encuentran particularmente al sur y oriente de la Ciudad de México, originando significativos encharcamientos. Durante la tarde en la zona centro, se reportó la presencia de vientos fuertes acompañados por la caída de granizo.

A través de la red social twitter se informó que durante la tarde de ese mismo día, la lluvia había dejado acumulación de agua sobre la Calzada Ermita Iztapalapa y Santiago, Calzada Ignacio Zaragoza y Rafael Reyes, todo esto en la Colonia Pueblo Santa Martha Acatitla. Además, en esa misma red social, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) informó que en Xochimilco la lluvia durante la tarde de este martes 16 de julio ha sido moderada, mientras que en Iztapalapa y Tláhuac ha sido ligera.

Por otra parte, se informó que el metro implementó marcha de seguridad en sus líneas 2,3,4,8,9 y A motivo por el cual el avance de sus trenes fue lento.

En el municipio de Tlalpan se registraron significativos encharcamientos, uno de ellos sobre Avenida Insurgentes y callejón San Marcos. A consecuencia de las fuertes lluvias, el C5 reportó la caída de árboles en los municipios de Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Se esperaban más lluvias, por lo cual se mantenía la alerta esa tarde noche

Protección civil informó que en los municipios de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco se encontraban en alerta pues se esperaba la presencia de tormentas durante la noche del mismo martes 16 de julio, así como posible caída de granizo. La dependencia alertó sobre la posibilidad de encharcamientos, corrientes de agua e inundaciones que podrían derivarse de la gran cantidad de lluvia esperada.

A consecuencia de esta condición pronosticada se invitó a la ciudadanía a extremar precauciones, conducir con cuidado, mantener limpias coladeras y desagües, cerrar puertas y ventanas, retirar objetos que puedan caer y ocasionar percance, no cruzar avenidas con corrientes de agua, así como ubicar a las mascotas en lugares seguros.