Enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas: causas, síntomas y prevención

Hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal en el mundo por las enfermedades reumáticas, según la OMS.

Existen más de 200 enfermedades reumáticas.
Existen más de 200 enfermedades reumáticas.

Las enfermedades reumáticas, son un grupo de enfermedades que se caracterizan porque pueden afectar a cualquier órgano o sistema del organismo y tienen un origen autoinmunitario, es decir, provocadas por nuestras propias células. Con frecuencia, su primera manifestación es el dolor en las articulaciones.

Entre ellas, las más conocidas son la artritis en todos sus tipos, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, las miositis y el síndrome de Sjögren. Otro grupo de enfermedades muy relevantes son las vasculitis, también pueden incluirse en este grupo.

En general, son enfermedades crónicas y degenerativas si no se detectan a tiempo y se da el tratamiento adecuado por lo que deben ser valoradas y controladas por el Reumatólogo. Estas enfermedades pueden afectar no sólo las articulaciones, sino otros órganos como el riñón, pulmón o sistema nervioso central, además del proceso inflamatorio en las articulaciones.

El día 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas específicamente de la artritis. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

Si no se atiende de manera oportuna puede causar incapacidad.
Si no se atiende de manera oportuna puede causar incapacidad.

El lema del Día Mundial de la Artritis para 2025 es "El poder de los sueños", que representa las esperanzas y aspiraciones de las personas con artritis. Según la Secretaría de Salud de México, la enfermedad de lupus suele comenzar entre los 17 y 35 años de edad y afecta principalmente a las mujeres. Tiene una incidencia de 1.8 a 7.6 casos por cada 100 mil habitantes.

Las enfermedades reumáticas, se caracterizan por ser crónicas y por provocar dolor articular severo por la descomposición del cartílago. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, la Artritis Reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 por ciento de la población a nivel mundial.

Tipos y síntomas de las enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas incluyen más de 200 tipos de estas enfermedades que se clasifican en seis grupos:

  • Artropatías degenerativas (artrosis)
  • Artropatías inflamatorias (artritis, tendinitis, bursitis)
  • Artropatías por enfermedad metabólica (gota)
  • Enfermedades óseas (osteoporosis)
  • Alteración de los tejidos blandos o dolor de origen muscular (dolor miofascial, fibromialgia)
  • Enfermedades del tejido conectivo (lupus, esclerodermia, vasculitis)

Los síntomas varían según la persona y la patología; no obstante, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Dolor que puede ser crónico
  • Inflamación
  • Deformidad en las articulaciones
  • Pérdida de movimiento en articulaciones
  • Hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones
  • Rigidez de las articulaciones en las primeras horas del día
  • Hormigueo y quemazón
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Contracturas musculares

Es importante reconocer los síntomas para poder realizar un diagnóstico precoz, ya que el tratamiento temprano es fundamental para estos pacientes. Otro problema que causan son en los ojos, la oftalmóloga, Lilia Gómez, advirtió que hay enfermedades reumatológicas que se manifiestan por primera vez en los ojos.

Frecuentemente estas enfermedades tardan en ser diagnosticadas porque no se acude con el médico especialista.

Explica que el ojo seco y rojo, es uno de los síntomas de que algo más está pasando, pero hay más síntomas como la pérdida de visión, dolor, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, sensación de traer basuritas en los ojos.

Esta afectación provoca una mala calidad de vida, o sea, pacientes que al final del día sienten que no pueden hacer sus actividades, que tienen que tener los ojos cerrados, eso es el ojo seco.

La también especialista en enfermedades inflamatorias oculares, explica que la incidencia de problemas en los ojos por enfermedades reumatológicas se da sobre todo en mujeres en edad productiva, pero puede presentarse a cualquier etapa de la vida, hasta en niños.

Advirtió que muchos de los pacientes que viven con un problema ocular son diagnosticados tardíamente. Por esta razón es tan importante la revisión médica continua para detectar tempranamente problemas en nuestro cuerpo.