Poderosa erupción volcánica sucede en Tonga

Intensa actividad se presentó en el país de Oceanía. La columna de humo y ceniza alcanzó una altitud de 15 kilómetros.

El pasado 20 de diciembre, aproximadamente a las 09:30 horas (tiempo local en Tonga) se presentó una fuerte erupción volcánica en el país ubicado en el continente oceánico. Este vulcano denominado Hunga Tonga-Hunga Ha'apai es del tipo submarino, y fue tal su intensidad que emitió gases, cenizas y vapor a una altitud de 15 kilómetros.

El evento fue de tal consideración, que pudo registrarse por medio de imágenes satelitales. El tremor pudo ser escuchado en islas deshabitadas a una distancia aproximada de 170 kilómetros. Como es habitual ante este tipo de eventos considerables, se registró y compartió por medio de redes sociales, que en poco tiempo se hicieron virales. Llamó la atención las que fueron captadas desde un avión en vuelo.

Movimiento histórico reciente en 2015 -2015

Como se citó anteriormente, esta montaña que se encuentra bajo el agua tiene 149 metros de altitud y tuvo acción entre los años 2014 al 2015. En esa ocasión, se creó la isla de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai. Posee una cobertura de 200 hectáreas, localizándose a una distancia de 45 kilómetros al noroeste de la capital del estado de Tonga, Nuku'alofa.

Cuando se formó ésta, se consideró que en poco tiempo se sumergiría. Sin embargo, en una convención de la Asociación Estadounidense de Geofísicos se anunció que esto podría desarrollarse entre los años 2040 al 2050. Afortunadamente este hecho no tuvo como consecuencia personas heridas o fallecidas, pero los gases al combinarse con vapor de agua podrían formar lluvia ácida.

youtube video id=SqlrnSmB8oA