Escuelas y carreteras cerradas por inundaciones en Francia

Las autoridades alentaron a la ciudadanía de cinco departamentos a evitar los viajes; mientras, en zonas del norte de la nación se ubicaban en alerta naranja.

Inundaciones repentinas producto de las intensas lluvias. Fotografía: @StormCentar

Habitantes de partes del sudoeste de Francia recientemente sufrieron ante los cortes en el suministro de servicio eléctrico, interrupciones en las carreteras y en las corridas de ferrocarril, pues las tormentas que se presentaron, provocaron inundaciones repentinas y altos niveles de los ríos que transitan en varios departamentos.

Cinco regiones del área en comento fueron ubicadas bajo alerta roja por las intensas precipitaciones ocurridas, que desencadenaron en inundaciones. Las autoridades pidieron a los habitantes de esos territorios que se quedaran en casa si fuera posible. Sitios como Landas y Pirineos Atlánticos se encontraban bajo especial vigilancia por los altos caudales de los ríos.

En lugares como Altos Pirineos, Alto Garona, Arieja y Pirineos Atlánticos estuvieron monitoreando las condiciones debido a las tormentas e inundaciones repentinas. Las autoridades en meteorología pronosticaron un episodio de aguacero inusualmente fuerte y sostenido. Solo en el reciente fin de semana se acumularon hasta 116 milímetros en los Pirineos Atlánticos.

Trascendió que en los departamentos de Gers, Aisne y Norte también se les ubicó bajo aviso meteorológico especial por el alto nivel en el tránsito de los caudales de los Pirineos – Orientales y el potencial riesgo de avalancha. En su oportunidad, se pronosticó que las precipitaciones continuarían a lo largo del pasado 10 de enero, con acumulados por hora de hasta 10 milímetros.

Acumulados de hasta 250 mm

Las estimaciones consideraron que el total de lluvia esperada preveía entre 50 a 80 milímetros en terrenos bajos, 100 a 130 milímetros en el piedemonte de los pirineos y entre 150 a 250 milímetros en las zonas altas de montaña. Se estimó que con este pronóstico se podrían generar las denominadas “vías fluviales” que pudieran ocasionar desbordamientos de cauces y generar deslizamientos de tierra.

El Subprefecto del Departamento, Théophile De Lassus declaró: “esperamos niveles de río muy altos en toda la parte occidental de los Pirineos Atlánticos”, estimando que las inundaciones dañarían especialmente al río Gave d’Oloron, así como al Nive y Nivelle. No se habían generado informes significativos de incidentes mayores.

Prudencia ante el excepcional evento

Se solicitó a la comunidad prudencia ante el fenómeno meteorológico “excepcional”. De Lassus añadió: “el principal consejo de seguridad es limitar los movimientos, quedarse en casa, subir escaleras si vives cerca de un cuerpo de agua y llevar contigo las posesiones que puedan dañarse”, concluyó. Los transportes escolares se suspendieron en los valles de Aspe, Ossau y Tardets.

Las autoridades responsables del área de meteorología en la nación recomendaron a las personas viviendo en áreas afectadas por una alerta roja, quedarse en casa, y de vivir en una casa de dos niveles, llevar las pertenencias al piso superior, sobre todo de ubicar su vivienda cerca de un cuerpo de agua. Mientras tanto, otros 42 departamentos se encontraban bajo semáforo amarillo por nieve.

Mantente informado a través de nuestro portal de internet, además lleva contigo las condiciones del tiempo de tu localidad a donde quiera que vayas, descargando la aplicación para teléfonos móviles inteligentes de cualquier plataforma. Síguenos a través de las redes sociales para conocer todo lo que sucede alrededor del mundo en materia meteorológica.