¡Especie, desaparecida desde 1836, reaparece en los Pirineos en Francia!

¡Es una sorpresa! Considerado una especie extinta desde 1836 y ya avistado en España en 2010, el quebrantahuesos cabeza naranja fue observado en Francia el pasado mes de febrero, en el Parque Nacional de los Pirineos.

Dibujo de mosca de quebrantahuesos
La mosca buitre de cabeza naranja es una especie considerada extinta desde 1836. Dibujo de Eugène Séguy (1890–1985), CC0. Crédito: Wikimedia Commons.

Una especie de mosca muy particular, el quebrantahuesos, desaparecida desde 1836 fue avistada el pasado mes de febrero en Francia. Es un guarda del parque nacional de los Pirineos quien hizo el hallazgo de este insecto de cabeza naranja, en el valle de Ossau, sobre un cadáver de jabalí enterrado en la nieve a 1700 metros de altitud.

Visto en España en 2010

Thyreophora cynophila, el verdadero nombre científico del buitre de cabeza naranja, ya fue redescubierto en España en 2010. Desde entonces, un entomólogo de la Universidad de Toulouse, Laurent Pelozuelo, ha estado movilizando investigadores para encontrarlo en Francia. Las primeras observaciones ya habían tenido lugar en Ariège en 2019 y 2020, sin certeza.

Ver esta mosca es extremadamente raro. A menudo está activo en invierno, disfruta de bajas temperaturas, y, como muestra una observación reciente, las larvas de la mosca del quebrantahuesos generalmente se alimentan de cadáveres en descomposición en la nieve.

Las moscas que eran varias, las descubiertas en los Pirineos por el guarda del parque nacional, en efecto daban vueltas alrededor del cadáver del jabalí. Esta observación múltiple confirma así el regreso de este insecto al territorio nacional.

¡Llamando a los fotógrafos aficionados!

La investigación de Pelozuelo continúa observando aún más quebrantahuesos. Además, el Parque Nacional de los Pirineos explica que estas moscas de cabeza naranja, comparten esta característica con el quebrantahuesos, un ave que también vive en estas montañas y que recibe el sobrenombre de "rompehuesos".

También se lanza una convocatoria de testigos. Si observa, durante una caminata, por ejemplo, esta mosca de cabeza naranja, recuerde fotografiarla, localizar y fechar esta foto y enviarla a Laurent Pelozuelo a la siguiente dirección: [email protected]

Sin embargo, esta relativamente buena noticia no debe hacernos olvidar que más del 30% de las especies están actualmente amenazadas de extinción. 16 especies de mariposas están, por ejemplo, en peligro en Francia, incluidas dos en peligro crítico.