¿Está disminuyendo la contaminación por la cuarentena en China?

Analizamos brevemente qué tan cierto es la disminución de la emisión de contaminantes en China a consecuencia de la paralización de sus actividades, además de reflexionar qué tanto pudo influir para volver a la población más vulnerable al virus.

Más del 90 % de las muertes relacionadas con la mala calidad del aire ocurre en países de ingresos bajos y medios en regiones como el Mediterráneo oriental, Europa y las Américas. Foto: NYT
Más del 90 % de las muertes relacionadas con la mala calidad del aire ocurre en países de ingresos bajos y medios en regiones como el Mediterráneo oriental, Europa y las Américas. Foto: NYT

A finales de enero circuló en redes sociales la noticia que los niveles de contaminación en China estaban siendo menores en consecuencia a la disminución de sus actividades por la emergencia sanitaria que atraviesan respecto al coronavirus. A continuación lo analizaremos brevemente.

Las celebraciones de año nuevo implican contaminación

Para diagnosticar la disminución de emisiones se utilizó el comparativo de la cantidad de dióxido de nitrógeno (NO2) mensuales durante el mes de enero 2019 y enero 2020. El resultado es que durante 2019 se observaba una amplia cantidad de territorio con valores de hasta 14x10^15 moléculas por cm^2 de NO2, mientras tanto, en 2020 son apenas unos puntos los que simbolizan esta cantidad (Imagen 2).

Esta interpretación debe tomarse como un primer acercamiento, puesto que hay que considerar que la información de enero trae consigo la polución ocasionada por el año nuevo del país asiático, suspendido en esta edición para prevenir la propagación del coronavirus. Por lo anterior, se debe dar seguimiento al comparativo de emisiones de los meses venideros para analizar que tan cierta puede ser la afirmación e incluir un mayor número de contaminantes.

Por otra parte, es importante recordar que la mayor parte del NO2 proviene de la combustión de los vehículos, sobre todo los que funcionan con diesel. Y éste ha sido relacionado con enfermedades a las vías respiratorias, además el compuesto sirve como precursor del material particulado el cual es considerado cancerígeno.

Protestas por un aire limpio e Wuhan en 2019

En junio y julio del año pasado los residentes de la capital donde nació el coronavirus protestaban por la creación de una nueva planta de incineración de basura, en sus pancartas de acuerdo a CNN se leía la frase: “no queremos ser envenenados, sólo necesitamos un soplo de aire fresco”.

China, es parte del grupo que más emite gases de efecto invernadero a nivel mundial, además durante la COP25 se negó a reducir sus emisiones. En este sentido, desde una visión meteorológica nacen las dudas hacia áreas que corresponden más a los médicos, genetistas, virólogos y profesiones a fines ¿Hasta qué punto la contaminación puede favorecer la proliferación de un virus?