Estado de emergencia en Islandia, volcán entra en erupción por cuarta vez en tres meses

Gobierno de Islandia declaró el estado de emergencia después de que un volcán entrara en erupción por cuarta vez en tres meses en la península de Reykjanes.

El sur de Islandia está en estado de emergencia debido a una nueva erupción volcánica, la cuarta registrada desde diciembre. La zona afectada es la península de Reykjanes, localizada al oeste del país.

La nueva erupción inició el sábado 16 de marzo y se intensificó en las siguientes horas. Este nuevo evento ocurrió a menos de 3 kilómetros de la pequeña ciudad pesquera de Grindavík de aproximadamente 3400 personas, y a alrededor de 60 kilómetros de Reykjavik, capital del país.

Hasta el momento, en la actual erupción emerge la misma cantidad de magma que en diciembre. El lunes 18 expertos dijeron que la erupción se está debilitando y podría extinguirse en poco tiempo. Los muros construidos para contener la lava parecen aguantar.

Hace apenas un mes que a los residentes de Grindavik se les permitió regresar a sus hogares luego de la evacuación de diciembre de 2023. Sólo un centenar de personas habían decidido regresar.

Grandes nubes de humo, se monitorea el espacio aéreo

La lava está generando grandes nubes de humo, que se apariencias en los videos que circulan en la redes sociales. Hasta el momento el espacio aéreo de Islandia continúa abierto.

El aeropuerto internacional de Keflavik y otras terminales aéreos regionales no se han visto afectados por la explosión, pero la Laguna Azul se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso como medida de precaución.

Probable nueva era volcánica

El país tiene 33 sistemas volcánicos activos. Esta es la séptima erupción desde 2021 y los científicos creen que el área está entrando en una nueva era volcánica, que podría durar décadas o incluso siglos.

Islandia se localiza en la zona conocida como la Cordillera del Atlántico Medio, este es el límite entre las placas tectónicas Norteamericana y Eurasia, dos de las más grandes del planeta. La última vez que la península de Reykjanes tuvo un período de actividad volcánica fue hace 800 años y las erupciones duraron décadas.