Impacto de las erupciones volcánicas en la atmósfera

La violenta erupción del "Volcán de Fuego" en Guatemala ha sido una de las más catastróficas en los últimos años, generando más de 100 pérdidas de vida humana, daños irreversibles en el medio ambiente y afectaciones contundentes en la atmósfera.

Captura fotográfica del Volcán Popocatépetl durante un erupción en octubre del 2017. Foto: Richard Van Wijngaarden

Países del continente americano como Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, son parte del llamado "Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico". Esta demarcación cuenta con el mayor número de volcanes activos del mundo.

La destrucción por erupciones volcánicas tiene un impacto negativo en el medio ambiente, en la sociedad humana y en actividades económicas de zonas urbanas y rurales; dependiendo el tipo de erupción en la horizontal y la vertical se determinan la regiones de damnificación. Los volcanes al hacer erupción liberan roca fundida (lava), ésta proviene de las profundidades de la tierra, dando lugar a la formación de nuevas cúspides rocosas en la superficie terrestre.

Los gases y las partículas de polvo arrojadas durante erupciones volcánicas enfrían al planeta, esto es debido al bloqueo de radiación solar entrante. En estos casos la duración del enfriamiento puede variar dependiendo de las características de la erupción.

Dos de las organizaciones de vulcanología a nivel mundial, Organización Mundial de Observatorios Vulcanológicos (WOVO, por sus siglas en inglés), Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), en acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirman que las explosiones de volcanes contribuyen al calentamiento global, esto debido a la liberación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Aunque los volcanes se encuentran en lugares específicos, sus efectos son distribuidos por diferentes procesos atmosféricos, permitiendo que gases, polvo y cenizas impacten negativamente en la atmósfera y el clima. Las erupciones que se originan cerca de los trópicos pueden tener un efecto sobre el clima de ambos hemisferios; mientras que las erupciones en latitudes medias o altas solo tienen impacto en el hemisferio que se encuentran, esto, debido a patrones de circulación atmosférica que rigen al planeta.

Tipos de partículas-gases que afectan la atmósfera y el clima

La ceniza volcánica o polvo, al ser liberado en la atmósfera durante una erupción, bloquea la entrada de luz solar causando enfriamientos temporales. Dependiendo el tamaño de la partícula es la duración del efecto. Las partículas pequeñas de polvo pueden viajar grandes distancias y durar meses debido a su incursión en la estratosfera, efecto que mantiene enfriamiento en diferentes áreas del planeta.

Las imágenes muestran la concentración promedio de dióxido de azufre en Sudamérica y las aguas circundantes entre el 23 y el 26 de abril de 2015. Los mapas se realizaron con datos de Monitoreo del Ozono (OMI) del satélite Aura. fuente: NASA.

Dióxido de azufre, es un gas que se presenta en la gran mayoría de erupciones volcánicas, este es mucho más denso y contaminante, así que el enfriamiento originado por la presencia de este gas es mucho más relevante, al llegar a la estratosfera se combina con gotas de agua y da paso a la presencia de aerosoles de ácido sulfúrico, estos pueden durar en la atmósfera hasta 3 años.

Finalmente gases de efecto invernadero como el vapor de agua y el dióxido de carbono, también son liberados por explosiones volcánicas, presentándose en grandes cantidades en la atmósfera, existen registros históricos donde se relaciona la alta actividad volcánica con el aumento significativo de dióxido de carbono en la atmósfera y contribuyendo así directamente calentamiento global.

Te dejamos aquí algunas páginas para monitoreo de volcanes en el continente americano:

http://www.cenapred.gob.mx/popo/UltimaImagenVolcanI.html

http://www.sernageomin.cl/red-nacional-de-vigilancia-volcanica/

https://www.conred.gob.gt/www/index.php?option=com_content&view=article&id=5106 &itemid=936