Fin de semana con temperaturas frías y efectos invernales en México

El desplazamiento de la masa de aire polar que impulsó al sistema frontal número 27, deja y originará durante estos dias de fin de semana gélidos amaneceres en diversas regiones del país. Mientras, que un Evento de Norte se manifiesta sobre la vertiente del Golfo de México.

El sistema frontal 27 origina propagación de nubosidad a lo largo del oriente de México.

Sobre las costas de Yucatán, continúan los efectos del evento de norte, originados por el paso del sistema frontal número 27, el cual se ha mantenido semiestacionado sobre la Península. Medios de comunicación de la región, han informado sobre la permanencia del frente y su masa de aire frío en la región, originando inestabilidad.

Y es que, desde el pasado miércoles 25 de enero, los puertos se mantienen cerrados a la navegación, así como la actividad pesquera se ha visto paralizada. En su oportunidad, puntualmente en Meteored te informamos sobre las posibles condiciones adversas sobre la región, y por esta razón es que te pedimos te mantengas informado de las actualizaciones de pronóstico.

En este mismo sentido, el mar continúa arrojando sargazo en la playa de los dos malecones, mientras la erosión continúa causando efectos adversos en los predios veraniegos. Durante la jornada de este viernes 27 de enero, en el puerto Progreso se presentaron condiciones de cielos nublados y con lloviznas, que ocasionó inconvenientes para las actividades turísticas y de pesca.

A consecuencia de las condiciones adversas, pocos paseantes fueron vistos caminando sobre el malecón. De igual manera, los restaurantes se mostraron con poca clientela. En este mismo sentido, el Servicio Meteorológico Nacional, en sus comunicados dijo que la masa de aire frío, asociada al citado sistema frontal, originaría ambiente frío a muy frío con heladas en zonas de la Mesa del Norte.

Comunidades del Estado de México se pintan de blanco

Derivado del marcado descenso en el valor de las temperaturas, las comunidades de La Laguna y Venta Morales, amanecieron con los suelos cubiertos de hielo este viernes 27 de enero, razón con la cual aparentaban mantener ese color blancuzco característico. A las citadas localidades, se les ubica cercanas al Nevado de Toluca, en Temascaltepec.

En su oportunidad, medios de comunicación de la región, informaron que derivado de las gélidas condiciones meteorológicas, se mostraron paisajes considerados como únicos. El tiempo invernal, ha dominado en zonas altas montañosas en el Estado de México. Conforme a la estimación de las autoridades, se dijo que el valor de la temperatura mínima en la zona podría oscilar alrededor de 4 °C.

Frío deja a huertas manzaneras como postales de invierno

Mientras tanto, en territorio chihuahuense, particularmente sobre el municipio de Cuauhtémoc, conocido ampliamente por ser una zona en donde se cultiva, conserva y cosecha una de las mejores variedades de manzana en el país, las bajas temperaturas, que han llegado en la región con mínimas alrededor de -8 °C, ha dejado postales de árboles de manzana congelados.

El presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Alejandro Bordas Beltrán, explicó que lo anterior, se debe a la combinación del riego, con las congelantes temperaturas. Esta práctica, se le ubica asociada a la búsqueda de que las especies vegetales acumulen horas frío. Con ello, la intención está en tener una mejor floración y por ende una mejor producción de manzana.

Ambiente frío en Tamaulipas

La masa de aire frío, asociada al multi citado sistema frontal 27, mantendría ambiente frío a muy frío en Tamaulipas. Así lo estimaron las autoridades en materia de meteorología, previendo que también podrían presentarse algunas lluvias dispersas, sobre el extremo noreste del territorio nacional.

Mientras, el organismo dependiente de la Conagua, consideró que durante el sábado 28 de enero, el frente frío y la masa de aire que lo impulsa, dejaría de incidir sobre la República Mexicana. En este mismo sentido, se consideró que el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, podría ocasionar lluvia y chubascos dispersos, en porciones del norte, noreste, oriente y sureste del país.

Doble alerta por frío en CdMx

El gobierno de la CdMx, activó alertamientos amarillo y naranja en ocho alcaldías ante el pronóstico de temperatura de hasta 1 °C para el sábado 28 de enero. Fue a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la que estuvo a cargo de generar la anticipación por pronóstico de heladas, en Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En los citados municipios, en su momento se previó valores de temperatura entre 1 a 3 °C, así como potencial presencia de heladas entre las 04:00 y 07:00 horas durante la mañana del 28 de enero. La alerta amarilla fue para las demarcaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Cuajimalpa, donde se estimó que el valor de las temperaturas podría ubicarse oscilando alrededor de 5 °C.