Excelente noticia en California: lluvias y récord de nieve eliminan sequía

Tras varios años con una sequía excepcional, el patrón atmosférico de este invierno 2022-2023 ha favorecido en gran medida a los cuerpos de agua y vegetación de California en Estados Unidos.

Desde noviembre de 2022, hasta febrero de 2023 se presentaron por lo menos 15 tormentas invernales y 3 ríos atmosféricos, aportando millones de galones de litros de agua y varios metros de nieve en California, resultando en la desaparición de la sequía que aquejaba al estado por 4 años.

Las nevadas han sido verdaderamente abundantes, llegando a ser récord en Sierra Nevada; tal es el caso de Soda Springs, en Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de Berkeley donde se tiene un acumulado de 13.5 metros en esta temporada, dejando impresionantes paisajes en la zona y de hecho, se esperan más precipitaciones en próximas semanas.

Este miércoles, un sistema invernal generó también abundantes lluvias, nevadas y granizadas, sorprendiendo a los visitantes del parque de diversiones de Disney al sur de Los Ángeles y muy cerca del mar donde se precipitaron pequeñas bolitas de hielo o graupel. Estas lluvias, también han alimentado a la vegetación y grandes bosques de la región humedeciendo el suelo y recargando acuíferos.

En 128 años de registro, este invierno ha sido el más húmedo con grandes acumulados que han superado en algunos casos los 1500 milímetros para una media de 1000. Los grandes embalses como los lagos Oroville y McClure, además de Pine Flat reportan anomalía superior a lo normal de hasta 131%, es decir, un exceso de agua siendo casi el doble de lo que se tenía hace un año.