Excepcional ola de calor en Argentina con incendios en Chile

Esta temporada de sequía estival en Argentina y Chile se han visto afectados por tiempo extremo, con varias olas de calor récord, severas granizadas y grandes incendios.

Desde hace un par de días las temperaturas se han incrementado notablemente sobre el centro-norte de Argentina, alcanzando valores de 39 a 41°C en localidades de La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y alrededores. De hecho, desde finales de noviembre comenzaron a presentarse las olas de calor, contabilizándose 8 hasta este 10 de febrero.

En la última década, no se tenía tantos eventos por cada temporada estival como ahora en 2022-2023, mientras que un análisis del Servicio Meteorológico Argentino indica que desde 1961, el trimestre noviembre-enero actual es el más cálido con anomalía de +1.7 °C. Desafortunadamente, en Chile también se vive esta situación con severos incendios.

El cuerpo de bomberos Angol que llevan varios días tratando de controlar los incendios forestales al sur de Chile, se han visto felices con el apoyo aéreo al esparcir agua en la región. Por otro lado, se trabajó en protección de viviendas en los sectores Santa Helena, reducción Marileo, comunidad Manuel Levio y Reducción Etori.

Varios grupos de bomberos han estado luchando contra el fuego, a pesar del cansancio que ya tienen muchos de estos. Se estima más de 330 mil hectáreas consumidas por el fuego y con 24 lamentables muertes; el SMN Argentina ha publicado información importante para enfrentar estas olas de calor.