Experto en huracanes visita México

Lixion Ávila, meteorólogo de la NOAA, dio a conocer datos de la temporada 2017 y logros de los meteorólogos en la predicción de ciclones tropicales. Recomendó no hacer caso de los pronósticos de huracanes a largo plazo.

Los huracanes "Harvey", "Irma" y "María" dejaron daños de hasta 250 millones de dolares en EE.UU.

El día de ayer dio inicio el XIII Seminario Internacional de Huracanes en Mérida, organizado por grupo ASUR, administradores de los aeropuertos del sureste de nuestro país. Dicho evento presentó al experto en huracanes de la NOAA, Lixion Ávila, quien compartió varios detalles.

Entre lo más importante que presentó el meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, sobresale que los daños generados por los huracanes "Harvey", "Irma" y "María" alcanzaron los 250 millones de dólares en EE.UU, y que no se había tendido afectación de ciclones tan intensos en aproximadamente 100 años.

De igual manera, resaltó que en la pasada temporada de huracanes, la efectividad de los pronósticos fue de las mejores, presentando mejor precisión que los últimos 5 años, lo cual muestra un avance en los esfuerzos hechos por los meteorólogos año con año para salvar vidas y propiedades. De hecho, hizo especial mención en que el modelo numérico de pronóstico europeo (ECMWF) sería el mejor del mundo, aunque recomendó no "casarse " con un sólo modelo, y utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles.

Una de las principales herramientas serían las imágenes de satélite, y menciona particularmente como una buena opción la imagen "Dvorak" , sobre todo para poder determinar si se tiene la intensificación de un ciclón tropical. Por otra parte, aseveró que se siguen teniendo muchos errores en el pronóstico de intensidad de ciclones tropicales, por lo que es muy importante dar seguimiento exhaustivo a estos sistemas cuando estén cerca de la costa, ya que pueden tener una intensificación rápida y agarrar desprevenida a la población.

Lixion Ávila también dio a conocer que para este 2018, el Centro Nacional de Huracanes emitirá un nuevo producto de pronóstico de radio de vientos, después de estrenar con éxito en 2017 la previsión de marea de tormenta por ciclón tropical.

Lixion
Lixion Ávila en el XIII Seminario Internacional de Huracanes en Mérida, México.

Pronósticos a largo plazo de huracanes no son viables

El reconocido experto hizo énfasis en que se hacen muchas conjeturas respecto a la intensidad y trayectoria de los huracanes, que si son los más intensos de la historia o están tomando otra tendencia de trayectoria. Aclara que se deben de tener varios cientos de años de información meteorológica para asegurar un cambio de tendencias objetivo. Pidió no hacer caso de pronósticos a largo plazo y recomendó estar al pendiente de los avisos meteorológicos locales en caso de la formación de algún ciclón cercano a la zona.