Civilizaciones alienígenas hostiles nos acecharían en la Vía Láctea

Un estudio en fase preliminar llega a la conclusión de que al menos unas 4 civilizaciones hostiles hacia nosotros podrían coexistir en la Vía Láctea. Aunque los humanos tenemos otras amenazas más urgentes, este panorama no sería muy auspicioso para los los que vengan en el futuro.

ET
Un estudio señala que estadísticamente hasta 4 civilizaciones hostiles podrían convivir con nosotros en la Vía Láctea.

Sabemos que somos un punto infinitesimal en la inmensidad. La Vía Láctea contiene a millones de planetas potencialmente habitables. Ahora un estudio preliminar concluye que aproximadamente cuatro de ellos podrían albergar malvadas civilizaciones alienígenas que invadirían la Tierra si pudieran. Esto lo sugiere una investigación publicada en la base de datos de preimpresión arXiv, y relevada por Live Science.

Este nuevo trabajo, que aún no ha sido revisado por pares, plantea una pregunta inquietante, al indagar cuáles son las probabilidades de que los humanos puedan contactar algún día con una civilización alienígena hostil capaz de invadir nuestro planeta. De todas formas, el estudio se apresura a señalar que estadísticamente es más probable que suframos el impacto de un asteroide potencialmente peligroso. Eso sin contar el deterioro que nosotros mismos le estamos generando al planeta.

Para responder a esta pregunta, el único autor del estudio, Alberto Caballero, estudiante de doctorado en resolución de conflictos de la Universidad de Vigo (España), empezó por echar un vistazo a la historia de la humanidad antes de mirar hacia las estrellas. Caballero señaló que "este trabajo intenta proporcionar una estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres hostiles mediante una extrapolación de la probabilidad de que nosotros, como civilización humana, ataquemos o invadamos un exoplaneta habitado".

La base de los cálculos

Pero, ¿qué método utilizó Caballero para arribar a esta conclusión?. Contó primero el número de países que invadieron otros países entre 1915 y 2022. Descubrió que un total de 51 de las 195 naciones del mundo habían lanzado algún tipo de invasión durante ese periodo. La lista la encabeza Estados Unidos con 14 invasiones contabilizadas en ese periodo. Paso siguiente, consideró la probabilidad de que cada país lanzara una invasión en función de su porcentaje del gasto militar mundial. Y otra vez Estados Unidos ocupó el primer puesto con el 38% del gasto militar mundial.

Como siguiente paso, sumó la probabilidad individual de cada país de instigar una invasión, y luego dividió la suma por el número total de países en la Tierra, terminando con lo que él describe como "la probabilidad humana actual de invasión de una civilización extraterrestre". Sus datos preliminares pueden resultar parciales para considerar lo mismo respecto de otras civilizaciones, pero es la base que utilizó.

Según este modelo de análisis, las probabilidades actuales de que los humanos invadan otro planeta habitado son del 0,028%. Sin embargo, esa probabilidad se refiere al estado actual de la civilización humana, y los humanos no son capaces actualmente de realizar viajes interestelares. Si el ritmo actual de avance tecnológico se mantiene, el viaje interestelar no sería posible hasta dentro de 259 años, según calculó Caballero utilizando la escala de Kardashev, un sistema que clasifica el grado de avance de una civilización en función de su gasto energético.

Todavía queda mucho por recorrer

El análisis que sigue, supone que la frecuencia de las invasiones humanas siga disminuyendo durante ese tiempo al mismo ritmo que las invasiones han disminuido durante los últimos 50 años, a una media de menos 1,15% al año, según el propio artículo de Caballero. Con esos datos, la raza humana tiene un 0,0014% de probabilidades de invadir otro planeta cuando nos convirtamos potencialmente en una civilización interestelar, o Tipo 1, dentro de 259 años.

Vía Láctea
Cuando miramos en el cielo a la Vía Láctea, posiblemente allí estén conviviendo civilizaciones hostiles para con nosotros.

Este dato que parece ser una posibilidad muy pequeña, va tomando otro color a medida que se empieza a multiplicar por los millones de planetas potencialmente habitables de la Vía Láctea. Para su cálculo final, Caballero recurrió a un artículo de 2012 publicado en la revista Mathematical SETI, en el que los investigadores predijeron que hasta 15.785 civilizaciones alienígenas podrían compartir teóricamente la galaxia con los humanos.

Así Caballero llegó a la conclusión de que menos de una de las civilizaciones de tipo 1 sería hostil hacia los humanos que establecieran contacto. Sin embargo, el número de vecinos maliciosos aumenta a 4,42 si se tienen en cuenta las civilizaciones que, como los humanos modernos, aún no son capaces de realizar viajes interestelares.