Extrema ola de frío de hasta -60 °C congela a Siberia

El vórtice polar se ha extendido sobre gran parte de Siberia, llevando temperaturas extremadamente bajas de -62 °C que no se veían desde hace 80 años en la región.

Gran parte de Rusia se ha visto envuelta en una severa ola de frío por el desplazamiento del vórtice polar hacia la región de Siberia donde se han reportado temperaturas de -62.1 °C en Zhilinda, estableciendo nuevo récord para un mes de enero, dejando atrás los -62 °C establecidos en 1942. Meteorólogo en la zona de Zvenigovo ha reportado -34.1 °C como nuevo valor también.

Otras zonas de Siberia, como Olenek registró -60 °C que no se daban desde 1969, además de ser el enero más frío desde 1959. En Megion, región siberiana de Khanty Mansiysk se ha quedado sin calefacción, debido a un incidente, por lo que la población tiene que buscar la forma de soportar temperaturas de -40 °C.

Las actividades en varias zonas de este país no se han suspendido, aunque existen algunos valores límites a partir de -55 °C en Oimiakón, la ciudad más fría del planeta, cuando los niños no asisten a clases. En contraste, también en Zvenigobo, las clases no se suspenden, aun cuando las temperaturas son inferiores a -30 °C.

Los modelos de pronóstico indican para finales de esta semana, que las temperaturas podrían ser menores en las localidades mencionadas, incluso alcanzando extremas de -65 °C o incluso inferiores. Esto nos hace ver lo cíclico de nuestro clima, retornando eventualmente periodos muy fríos.