Los científicos sorprendidos por los valores de récord en febrero de 2024: temperaturas del aire y las aguas oceánicas

Febrero de 2024 fue el febrero más cálido registrado a nivel mundial siendo el noveno mes consecutivo que es el más cálido. Mientras, la temperatura media global de la superficie del mar fue de 21,06°C, la más alta para cualquier mes del conjunto de datos, según Copernicus

Anomalía de la temperatura del aire en superficie para febrero de 2024 en relación con el promedio de febrero para el período 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.


El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, publica periódicamente boletines climáticos mensuales que informan sobre los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en la superficie, capa de hielo marino y variables hidrológicas.

Anomalías diarias de la temperatura media global del aire en superficie (°C) en relación con los valores estimados para 1850-1900 representadas como series temporales para cada año desde el 1 de enero de 1940 hasta el 3 de marzo de 2024. El año 2024 se muestra con una línea blanca gruesa, el año 2023 con una gruesa línea roja. Otros años se muestran con líneas finas y sombreados según la década, desde el azul (década de 1940) hasta el rojo ladrillo (década de 2020). Las líneas horizontales discontinuas resaltan la referencia de 1850–1900 y 1.5 °C y 2°C por encima de esta referencia. Fuente de datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF.

Febrero de 2024: aspectos destacados de la temperatura del aire en la superficie y la temperatura de la superficie del mar

Febrero de 2024 fue el febrero más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura media del aire en superficie ERA5 de 13.54 °C, 0.81 °C por encima del promedio de febrero de 1991-2020 y 0.12 °C por encima de la temperatura del febrero más cálido anterior, en 2016.

Este es el noveno mes consecutivo que es el más cálido registrado para el respectivo mes del año.

El mes fue 1.77°C más cálido que una estimación del promedio de febrero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

La temperatura promedio mundial de los últimos doce meses (marzo de 2023 a febrero de 2024) es la más alta registrada, 0.68 °C por encima del promedio de 1991-2020 y 1.56 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

La temperatura media diaria mundial fue excepcionalmente alta durante la primera mitad del mes, alcanzando 2 °C por encima de los niveles de 1850-1900 durante cuatro días consecutivos (8-11 de febrero).

Las temperaturas europeas en febrero de 2024 estuvieron 3.30 °C por encima del promedio de febrero de 1991-2020, y en Europa central y oriental se experimentaron temperaturas muy superiores al promedio.

El Niño debilitándose

El Niño siguió debilitándose en el Pacífico ecuatorial, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

La temperatura media global de la superficie del mar (TSM/SST) para febrero de 2024 entre 60 °S y 60 °N fue de 21.06°C, la más alta para cualquier mes del conjunto de datos, por encima del récord anterior de agosto de 2023 (20,98°C). La temperatura de la superficie del mar se define sobre el océano extrapolar global, de 60 °S a 60 °N. Esto se utiliza como diagnóstico estándar para el monitoreo del clima.

La TSM media diaria alcanzó un nuevo máximo absoluto de 21.09°C a finales de mes.

La temperatura del invierno europeo fue la segunda más cálida registrada, después del invierno de 2019/2020, 1.44°C por encima de la media de 1991-2020.

Temperatura diaria de la superficie del mar (°C) promediada sobre el océano global extrapolar (60°S–60°N) para 2015 (azul oscuro), 2016 (azul claro), 2020 (amarillo), 2023 (rojo) y 2024. (línea negro). Todos los demás años entre 1979 y 2022 se muestran con líneas grises. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.


Según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): "Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses. Por muy notable que parezca, no es realmente sorprendente, ya que el continuo calentamiento del sistema climático conduce inevitablemente a nuevos extremos de temperatura. El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias".

Percentiles de temperatura de la superficie del mar para febrero de 2024. Las categorías de color se refieren a los percentiles de las distribuciones de temperatura para el período de referencia 1991-2020. Las categorías extremas (“más frías” y “más cálidas”) se refieren al período 1979-2024. Los valores sólo se calculan para los océanos sin hielo. Las áreas cubiertas por hielo marino y plataformas de hielo en febrero de 2024 se muestran en gris claro. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.

Febrero de 2024 – Destacados hidrológicos

En febrero de 2024, el clima fue más húmedo que el promedio en Europa en una amplia franja desde la península ibérica hasta el oeste de Rusia, y en el Reino Unido e Irlanda, el sur de Escandinavia y los Alpes. Las precipitaciones también estuvieron por encima de la media en gran parte de Italia. El viento y las fuertes lluvias asociadas con varias tormentas causaron daños y perturbaciones generalizados.

Se observaron condiciones más secas que el promedio en la mayoría de los países mediterráneos, partes de los Balcanes, gran parte de Türkiye, regiones de Islandia y el norte de Escandinavia, así como en gran parte del oeste de Rusia.
Más allá de Europa, en febrero de 2024 fue más húmedo que el promedio en el oeste y el noreste de América del Norte, en una gran región desde Eurasia hasta Asia central, en partes de China y Japón, en el sureste de Brasil, partes del sur de África y norte de Australia. Estas condiciones a menudo estaban asociadas con el tránsito de ciclones.

Se establecieron condiciones más secas que el promedio en partes de América del Norte, el Cuerno de África, la Península Arábiga, el centro sur de Asia, la mayor parte del sur de África, América del Sur y Australia, a menudo asociadas con incendios forestales.

Se observaron condiciones persistentemente más secas que la media en el sur y el este de España, el sur de Francia, Sicilia y el Magreb, gran parte de Escandinavia, el noroeste de Rusia y las regiones al oeste del Mar Negro.

El período comprendido entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 fue más húmedo que el promedio en partes del oeste de América del Norte, en Eurasia y Asia central, así como en China, Japón, Pakistán, el norte de la India, el norte y el este de Australia y el sur de Brasil.

Se establecieron condiciones más secas que el promedio en el norte de México, el sur y el este del Mar Caspio, partes de Asia Central y el interior de China. La señal estacional sobre el Cuerno de África, la mayor parte del sur de África y América del Sur también fue más seca que el promedio.

Febrero de 2024: aspectos destacados del hielo marino

La extensión del hielo marino del Ártico estuvo un 2% por debajo del promedio, no tan baja como en los años más recientes, en particular en comparación con la extensión mínima registrada en febrero de 2018 (6% por debajo del promedio). Sin embargo, la extensión de febrero de 2024 está muy por debajo de los valores observados en los años 1980 y 1990.

Las concentraciones de hielo marino estuvieron notablemente por debajo del promedio en el norte del Mar de Barents, pero se mantuvieron por encima del promedio en el cercano Mar de Groenlandia, una característica persistente desde octubre.

El hielo marino antártico alcanzó su extensión mensual mínima anual, la tercera más baja en el registro de datos satelitales, un 28% por debajo del promedio, no muy lejos del mínimo histórico de febrero de 2023 (-33%).

Quedaba poco hielo marino alrededor de la Antártida, principalmente en el mar de Weddell, con concentraciones de hielo marino por debajo del promedio más prominentes en el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen.

Nuevas herramientas de datos para periodistas y tomadores de decisiones

En C3S se han desarrollado dos nuevas herramientas para ayudar a periodistas y tomadores de decisiones a obtener los datos más recientes y relevantes sobre indicadores climáticos clave. La primera herramienta es Climate Pulse: una aplicación web interactiva y fácil de usar que muestra datos clave sobre la temperatura del aire en la superficie global y la temperatura de la superficie del mar, lo que permite a los usuarios comprender mejor cómo está cambiando nuestro clima, explorar diferentes años y descargar y compartir los datos correspondientes. gráficos y mapas.

Climate Pulse se basa en el mismo conjunto de datos, el reanálisis global ERA5, que C3S utiliza para su seguimiento climático y su boletín mensual. Los datos se proporcionan con hasta dos días de retraso en tiempo real, lo que permite a los usuarios realizar un seguimiento de los eventos climáticos más recientes.

La segunda herramienta es Climate Atlas, una aplicación web interactiva que muestra la evolución pasada y futura de 30 variables de 8 conjuntos de datos climáticos de última generación. Las posibilidades para explorar la aplicación son casi ilimitadas; Los usuarios pueden seleccionar y visualizar los datos en un mapa, pero también a través de tablas y gráficos innovadores. El punto fuerte del Atlas es mostrar proyecciones futuras de estas variables a escala global, basadas en los datos climáticos ya disponibles.