Fernand ocasionó intensas lluvias e inundaciones

En su momento se estimó que los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León serían las entidades más afectadas. Sin embargo, fue en La Sultana del Norte donde los daños fueron de mayor consideración.

Omar Payan Quinto Omar Payan Quinto 08 Sep 2019 - 22:42 UTC
Las torrenciales lluvias ocasionaron el desbordamiento de arroyos y cierre de vialidades, particularmente en Monterrey

El pasado martes 3 de septiembre la depresión tropical número siete se fortaleció dando paso a la tormenta tropical Fernand en el Golfo de México. Para ese momento se emitió una alerta para la costa noreste del territorio nacional. En su comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desprendimientos nubosos ocasionarían lluvias intensas a puntuales torrenciales en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, pudiendo generar deslaves, aumento en caudal de ríos y arroyos, así como la posibilidad de inundaciones en zonas bajas de las entidades citadas.

Por su parte, el equipo de Meteored también pronosticó lluvias torrenciales y viento fuerte en los estados del noreste de La República Mexicana, “... generando efectos negativos principalmente entre Nuevo León y Tamaulipas…”, citó nuestro comunicado a través del meteorólogo José Martín Cortés.

Y tal como se pronosticó, la entidad que más severamente resultó afectada fue Nuevo León. El Gobierno del Estado de dicha entidad estimó en 7 mil 500 millones de pesos los daños ocasionados. Diversas zonas de la Sultana del Norte sufrieron cortes a la circulación debido a las intensas lluvias que provocaron importantes inundaciones, Protección Civil monitoreó el caudal de los ríos ante el potencial desbordamiento, así como se suspendieron actividades escolares los días miércoles 4 y jueves 5 de septiembre. Vialidades principales como las avenidas Fidel Velázquez, Garza Sada, Eloy Cavazos y los carriles exprés de Constitución a la altura del multimodal Zaragoza fueron cerradas. Se dio a conocer que la lluvia que se presentó en seis horas equivale a lo que normalmente llueve en seis meses en esa región del país.

Según se informó, la región citrícola (integrada por cinco municipios localizados a una distancia entre 25 y 100 kilómetros al sur de Monterrey) fue el territorio en donde se intensificó con mayor fuerza la precipitación. Las autoridades recomendaron a los ciudadanos, a través de medios de comunicación particularmente por medio de redes sociales seguir las recomendaciones de Protección Civil y cuidar “…nuestra integridad y la de los nuestros…”.

Rescate y evacuación de personas producto de las fuertes corrientes, tanto en Nuevo León como Tamaulipas

Se informó sobre el desbordamiento del arroyo del Topo Chico en su cruce con avenida Las Puentes en San Nicolás de los Garzas, por lo cual se procedió a evacuar a las familias que habitan el sector; también se informó del desbordamiento del Río Pesquería. Se tuvo conocimiento del incremento importante en el caudal del Río Santa Catarina, en donde se procedió a rescatar a una persona. También se supo que en el Río La Silla, en Guadalupe, se llevó a cabo el rescate de personas, sin precisar la cantidad.

En Tamaulipas, a consecuencia de las fuertes lluvias producto de la llegada de Fernand a costas tamaulipecas, se presentaron inundaciones la tarde noche del martes 3 de septiembre, y derivado de ello se tuvieron que evacuar a cerca de 40 familias en uno de los municipios más afectados, San Nicolás.

Publicidad