Termina mayo con tormentas en varios estados de México

Finaliza el mes de mayo con probabilidad de tormentas importantes en varios estados de México. Se prevén granizadas y formación de tornados en algunas zonas.

Granizo
Posibles granizadas para este fin de semana en México.

Para este último fin de semana del mes de mayo, se pronostica que se sigan presentando tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana, sobresaliendo que en el norte y centro podrían presentarse granizadas y posible formación de tornados. También se mantendrá ambiente muy caluroso.

Los pronósticos meteorológicos señalan que en el transcurso de este fin de semana, se establecerá una extensa línea de convergencia sobre el norte, centro, sur y sureste de México, favoreciendo la llegada de aire cálido y húmedo desde los océanos. Esto en combinación con factores orográficos y térmicos, dará origen a la formación de nubes de tormenta en varios estados del país.

Las condiciones meteorológicas para este fin de mes, serán particularmente inestables en los estados del norte y centro de la República Mexicana.

Se prevén lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz. En el resto del territorio nacional, exceptuando los estados del noreste, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas de carácter más disperso.

Cabe destacar que las tormentas que se presentarán en localidades del norte y centro del territorio nacional, podrían estar acompañadas de granizo, vientos fuertes y no se descarta la formación de algunos tornados de manera aislada. Se recomienda tomar precauciones y estar atentos de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.


Se espera un muy caluroso fin de semana

Las entidades federativas donde se sentirá más calor en el transcurso de este fin de semana serán principalmente Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; ya que se prevén temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C. En zonas costeras, la sensación térmica por la humedad podría superar los 45 °C.

Aumenta la probabilidad de ciclón en el Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., dio a conocer que una zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico incrementó a un 40% sus probabilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días. Por el momento, no se espera que afecte de manera directa nuestro país, aunque su circulación favorecería ingreso de humedad y precipitaciones.