Fín de semana bajo cero en varios estados de México

Masas de aire frío seguirán llegando a nuestro país, prolongando las condiciones invernales. No guarden los abrigos que el invierno continúa.

Frío
Temperaturas bajo 0°C para este fin de semana en México.

Para este fin de semana se prevén temperaturas muy frías en varios estados del territorio nacional, disminuyendo incluso mucho más abajo del punto de congelación. De igual manera podrían presentarse algunas lluvias dispersas en los estados del sureste del país y Península de Yucatán.

El frente frío número 36 se extenderá este fin de semana sobre el sur de la Península de Yucatán y países del norte de Centroamérica, favoreciendo lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Veracruz y Oaxaca, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. También se prevén lluvias que podrían alcanzar hasta 100 mm en Guatemala.

Respecto a los vientos, se prevé que se mantengan velocidades máximas de hasta 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, mientras que en la zona sur del Golfo de México se ubicarán entre los 50 y 60 km/h, disminuyendo gradualmente con el paso de los días. El oleaje estará alcanzando alturas de entre 3 y 4 metros sobre dicho golfo. Mientras tanto, en la Península de Baja California y Mar de Cortés, se estiman vientos máximos de hasta 70 km/h con rachas más fuertes por el paso de un sistema frontal.

Temperaturas muy frías para este fin de semana

La masa de aire frío que dio impulso al mencionado sistema frontal número 36 favorecerá para este fin de semana temperaturas mínimas de entre -15°C y -10°C en el estado de Coahuila, y de entre -10°C y -5°C en las entidades federativas de Chihuahua y Durango. De la misma manera, se pronostican valores mínimos de entre -5°C y 0°C en Sonora, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes. La columna de mercurio también estaría descendiendo a mínimos de entre 0°C y 5°C en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Jalisco y Oaxaca.

Es posible que para inicios de la próxima semana un nuevo frente frío refuerce las condiciones invernales en la República Mexicana, generando particularmente más precipitaciones en la zona oriente y sureste, así como evento de “norte” y ambiente frío en varias entidades federativas. Mantente al tanto de los pronósticos y avisos que Meteored tiene para ti en los próximos días.