Finaliza temporada de huracanes 2024 y deja estela de destrucción y muerte en México
Se formaron 18 ciclones tropicales en el Atlántico y un total de 15 ciclónes en el océano Pacífico. Varios de ellos impactaron México.
La temporada de ciclones tropicales llega a su fin este 30 de noviembre y nos deja un importante lección: "Nunca debemos confiarnos y siempre debemos estar atentos, en caso de la cercanía de algun ciclón". De igual manera, es importante recordar que desafortunadamente en esta temporada ciclónica se presentaron muchos daños y varias muertes por efectos de estos fenómenos.
Desde junio, la formación de ciclones en el Atlántico no se hizo esperar y comenzaron a formarse muy rápidamente cerca de nuestro país, además de que las lluvias llegaron con bastante intensidad. En total tuvimos 18 ciclones tropicales esta temporada, de los cuales fueron 7 tormentas tropicales y 11 fueron huracanes, de estos últimos. 5 alcanzaron categoría de huracán mayor.
En el Pacífico se formaron 15 ciclónes tropicales, de los cuales 2 fueron depresiónes tropicales, 8 tormentas tropicales y 5 huracanes.
Aunque al final el número de ciclones formados estuvo por debajo de lo pronosticado inicialmente, se tuvo la una formación superior al promedio, además de qué buena parte de estos ciclones fueron amenazas directas para la México, Centroamérica y el Caribe.
Ciclones tropicales que amenazaron e impactaron nuestro país
Fue desde principios de junio cuando la tormenta tropical "Alberto" toco tierra en Veracruz, y fin de mes cuando llego "Chris" a la misma región. Ambos dejaron lluvias torrenciales e inundaciones en la zona.
Al mismo tiempo, se había formado el primer huracán categoría 5 de la temporada en el Caribe, "Beryl"; el cual se enfilo directamente hacia la península de Yucatán, aunque afortunadamente antes de impactar, perdió intensidad por vientos cortantes en niveles superiores de la troposfera. Después de Beryl, hubo una disminución en la formación de ciclones en la zona, probablemente por la influencia de la canícula en julio y agosto.
Fue hasta finales del mes de septiembre cuando regresó la amenaza con la formación del huracán "Helene", que aunque su centro no tocó tierra en la península, si pasó muy cerca de las costas de Quintana Roo. Además, el huracán "John" tocaba tierra en Guerrero, con la peculiaridad de que regresó al mar y volvío a impactar el estado, dejando serias inundaciones. Mientras tanto, a mediados de mes la tormenta tropical "Ileana" impactaba el noroeste de México.
Pero la cosa se puso más intensa a partir de principios del mes de octubre, con la formación del poderoso huracán "Milton" sobre el suroste del golfo de M��xico, el cual prácticamente nos perdonó al pasar sólo rozando la costa norte de la península como un catastrófico huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y posteriormente impactar la Florida. Aunque Milton no tocó tierra en la península de Yucatán, agarró desprevenidos a los navegantes en la costa de Yucatán, causando la muerte y desaparición de varios pescadores en altamar.
Para mediados del mes de octubre, también se tuvo la formación de la tormenta tropical "Nadine" que tocó tierra en Belice y sólo generó algunas lluvias importantes en Chiapas.
La temporada terminaría con la formación de la tormenta tropical "Sara" a mediados del mes de noviembre, la cual tocó tierra en la península de Yucatán, sobre el sur del estado de Campeche, pero ya debilitada a una depresión tropical. Este ciclón también sólo generó algunas lluvias y rachas de viento moderadas en zonas costeras.