meteored.mx

Podrían florecer plantas en el desierto de Atacama el más árido del mundo

Zonas extensas de la provincia de Huasco, así como sectores cercanos a la costa en Copiapó y Chañaral, serán el escenario en que la vegetación le dará aún más vida a un buen tramo del desierto de Atacama. ¿Cuándo podría florecer?

Atacama con flores
Durante el invierno en el Hemisferio Sur, las lluvias y nevadas se extendieron al norte de Chile, alcanzando las regiones de Atacama y Antofagasta. Esto nos rendirá un espectáculo de colores sobre el desierto más árido del planeta.

El agrónomo Roberto Contreras Díaz de la Universidad de Atacama, afirma que “Sí, es seguro. Este año habrá desierto florido”. Esto luego del par de eventos de precipitaciones que se sucedieron sobre la región del norte chico durante julio dejando, incluso, más de 50 milímetros de agua caída en algunos sectores.

El maravilloso fenómeno del desierto florido no es muy común, de hecho, el más reciente se remonta a 2017. Este se produce en años lluviosos para los parámetros de la zona (sobre 15 milímetros) y con las condiciones de temperatura adecuadas.

“Esperamos que florezca desde Totoral a 100 kilómetros al sur del Copiapó junto al Parque Nacional Llanos de Challe hacia el sur de la región, e incluso, también en sectores más al norte como en los alrededores de Caldera”, sostiene el especialista.

Dependiendo de las especies que florezcan, el manto de flores sobre el desierto más árido del mundo podría extenderse por más de un mes

Desde el año 2017, no había una extensión tan amplia de Atacama con floración, aunque no se compara con lo ocurrido en 2015 dónde fue esplendoroso producto de las intensas lluvias que afectaron ese año a la región.

¿Cuándo se puede ver el desierto florido?

El fenómeno del desierto florido se presentará en buena parte de Huasco y Copiapó, y sectores más costeros de Chañaral. ¿Cuándo? Desde mediados de agosto y durante todo septiembre.

¿Por cuánto tiempo? “Es relativo, ya que hay especies que perduran más que otras. En promedio, el desierto florido podría extenderse aproximadamente por un poco más de un mes”, informa Contreras.

Desierto con flores
La duración de las flores depende de los factores meteorológicos que afecten las zonas. Temperatura y humedad son parámetros claves para determinar la duración de las flores en el Desierto de Atacama.

Respecto a la permanencia de las flora, esta puede variar, por ejemplo, si hace mucho calor podría ser menor el periodo, ahora, si tenemos nubosidad y humedad entonces el periodo puede extenderse con esta condición hasta el mes de octubre.

¿Qué especies se podrán visualizar? “Patas de Guanaco, Añañuca, Ajillo, Calandrina, entre otras. Además de los arbustos perennes que brotarán con más hojas, es decir, serán más frondosos. Habrá una gran diversidad de vegetación, porque cayó bastante agua”, explica el agrónomo.

Desierto Atacama con flores
Habrá una gran gama de colores sobre el desierto ya que más de un centenar de especies pueden germinar, gracias a las abundantes precipitaciones que recibió el norte de Chile durante este invierno.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) son cerca de 200 las especies que pueden llegar a germinar en estas condiciones de humedad en el desierto de Atacama, especialmente, en la zona costera. Así que si tienes oportunidad de ver este bello florecer, recuerda siempre consultar las condiciones meteorológicas antes de salid de casa para prevenir y planear mejor tu día.