Origen del tiempo invernal en México

Los principales factores que traen nieve a nuestro país son obviamente aire frío en superficie, acoplado a vaguadas polares, DANAS y en ocasiones tormentas invernales.

En los próximos días se estarán presentando nevadas y caída de aguanieve en varios estados del norte del territorio nacional, obviamente el ambiente se tornará muy frío, además de que se incrementará la velocidad de los vientos. Te explicamos las características de la situación.

Se espera que un sistema frontal se mueva sobre los estados del norte de México impulsado por aire frío procedente de las Rocosas y el Pacífico Norte. Arriba de este sistema, ingresará una extensa vaguada polar en niveles superiores que más tarde dará origen a la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), condición que agregará mucha inestabilidad a la zona. Es probable que esta DANA evolucione a una tormenta invernal para Año Nuevo sobre Texas, Estados Unidos.

No todos los sistemas meteorológicos que generan nevadas en México son necesariamente una tormenta invernal.

La conjunción de sistemas invernales de superficie y en niveles superiores dará origen a nublados y precipitaciones, las cuales al descender a una zona con temperaturas muy frías (bajo 0°C) se congelarán y formarán aguanieve y nieve en cantidades importantes. Los estados que tendrían una mayor cantidad de nieve o aguanieve serían principalmente Chihuahua, Coahuila y Durango donde llegaría a acumularse entre 10 y 30 cm de nieve aproximadamente.

Otra situación importante serán los vientos que se darán en zonas altas de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, los cuales podrían alcanzar velocidades máximas de entre 80 y 100 km/h. Dicha situación se presentará por los fuertes gradientes de presión entre una baja en superficie y una dorsal en el Golfo de México, además de los fuertes vientos que tendrá la DANA, asociados a la corriente en chorro que le dará origen.

Sistemas invernales que generan nieve en México

Los principales sistemas meteorológicos que generan nieve o aguanieve en nuestro país se presentan en el norte y están asociados a frentes fríos y sistemas meteorológicos en altura. De hecho, por sí solos los frentes fríos generalmente no generan nieve, más bien enfrían el entorno con sus masas de aire para que después, otros sistemas en niveles superiores hagan llover y dicha lluvia se congele.

Generalmente llegan a nuestro país extensiones de una vaguada polar, DANAS y en algunas ocasiones tormentas invernales que entran en fase con el ambiente frío en superficie. Es importante señalar que no todos los sistemas invernales que dejen nieve, lluvia y viento tienen que ser tormentas invernales, ya que una tormenta invernal es un ciclón de latitudes medias que profundiza de superficie hasta niveles altos con una circulación bien definida. En ocasiones de manera errónea se utiliza el término para todo lo que genere tiempo invernal, por lo que es importante hacer un análisis adecuado.