‘Fred’ con aproximación a Florida mientras sus vientos se intensifican

Este ciclón tropical como tormenta tropical se aproximó a continente en Estados Unidos este 16 agosto durante la mañana, mientras sus vientos máximos se intensificaron a 60 millas por hora (96.5 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes informó sobre la aproximación de 'Fred' a costas de Florida. Fotografía: noaa.gov

El Centro Nacional de Huracanes (NWS por sus siglas en inglés) ha informado que ‘Fred’ como tormenta tropical se acercó a tocar tierra este lunes sobre la península de Florida, en Estados Unidos. Conforme a la actualización que generó el NWS a las 11:00 horas (tiempo local), los vientos máximos oscilaban las 60 millas por hora (96.5 km/h).

En ese momento, el ciclón se ubicaba a unas 55 millas (unos 88.5 kilómetros) al sur de la ciudad de Apalachicola, con un desplazamiento hacia el norte a razón de 10 millas por hora (16.09 km/h). De inmediato se comunicó una advertencia de tormenta tropical extendiéndose hasta el río Steinhatchee. Se supo que podría fortalecerse aún más antes de tocar tierra.

De acuerdo a lo que dijo el NWS, se esperaba que tocara tierra por la tarde ese mismo día o en el transcurso de la noche. ‘Fred’ podría generar de 6 a 10 pulgadas (152.4 a 254 milímetros) de precipitación acumulada, con tormentas que podrían continuar hasta Georgia y Tennessee, declaró Ken Graham, director del NWS.

También podría ocurrir una marejada ciclónica entre 1 a 5 pies (30.4 a 152.4 centímetros) sobre la península, particularmente entre la frontera de Florida y Alabama, hasta Indian Pass. Se informó que las inundaciones más severas podrían ocurrir cerca y al este de donde el ciclón tocara tierra. En Los Cayos y el sur de Florida se podrían acumular entre 25 y 50 milímetros de lluvia, pudiendo alcanzar un máximo de hasta 127 milímetros.

Posibilidad de tornados

Los meteorólogos del NWS añadieron que también existía la posibilidad de formación de tornados en la costa este de Florida, y en general sobre toda la zona de la peninsular de este estado. Trascendió que más de 20 condados se encontraban en estado de emergencia debido a ‘Fred’. Este ciclón ha sido el sexto con nombre dentro de la presente temporada.

Hay que recordar que se formó el pasado 10 de agosto al sur de Puerto Rico. El NWS también se encuentra monitoreando a ‘Grace’, tormenta tropical que se organizó con estas características el sábado pasado y con trayectoria aparente hacia Haití y República Dominicana. Se dijo que se encuentra muy activa la cuenca del Atlántico pues durante esta misma semana podría activarse otro ciclón tropical.

Depresión tropical ocho organizándose

De darse la condición, citó el NWS, éste se formaría a partir de la Depresión Tropical Ocho, ubicada al noreste de las Bermudas, llevando por nombre Henri. Cabe citar que, para este martes los meteorólogos del multicitado centro esperan que los vientos en niveles superiores puedan causar cizalladura que obstaculizaría el desarrollo de la tormenta.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica citó que se esperaba esta fuera una temporada ciclónica por encima del promedio pronosticando hasta 10 huracanes para cuando la temporada finalice el 30 de noviembre. Añadió que el periodo más activo se extiende desde mediados de agosto, alcanzando un pico aproximadamente entre el 10 de septiembre y hacia finales de octubre.

Mantente alerta y al tanto de las actualizaciones de pronóstico que constantemente tenemos para ti en Meteored. Puedes revisar las muy diversas herramientas que ponemos a tu disposición gratuitamente. Anticipa tu viaje y prepara con oportunidad tu trayecto, consultando el estado del tiempo en nuestro portal y a través de la aplicación para teléfonos móviles inteligentes.