Frío extremo en sectores del centro de la República Mexicana

Acorde a la época, el ambiente frío se ha fortalecido en varias zonas de México y en las últimas horas resaltan estado del centro con valores de temperatura extremos.

Las tardes calurosas ha sido lo relevante e incómodo en la población, debido a su persistencia por semanas, sin embargo, varios factores se han combinado para generar noches y madrugadas muy frías en zonas altas. En el pasado mes de noviembre, La Rosilla en Durango alcanzó una extrema de hasta -15 °C.

Debido a la altitud, noches despejadas, poca humedad y viento en calma por influencia de un anticiclón, se registraron en las últimas horas temperaturas muy bajas en localidades de los Valles del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz como es el caso de Huamantla con -12 °C; Zalayeta llegó a -11 °C, Libres con -9 °C y Paso de Cortés con -4 °C presentándose fuertes heladas cubriendo de blanco la vegetación por el hielo.

Pronto se fortalecerá el frío

La recomendación de Protección Civil en dichos estados invita a la población a usar ropa adecuada, cubrir boca y nariz, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y evitar encender anafres o braseros dentro de hogares debido a posibles intoxicaciones. Apenas vamos entrando a la época más fría del año y las enfermedades respiratorias podrían tener un repunte de no seguir estas indicaciones.

El pronóstico indica que las temperaturas seguirán con valores muy bajos en los próximos días al amanecer, siendo probable a mediados de diciembre, aumente la intensidad del frío con presencia de viento, hielo y nieblas, aumentando el riesgo de enfermedades en la población.