Frío récord con -4 °C en pleno verano sobre Argentina

Hace unos días, se tenía la octava ola de calor en Argentina con valores superando los 40 °C y ahora, el frío ha llegado en pleno verano con extremas bajo cero, heladas y nevadas.

El tiempo extremo se ha hecho presente en Sudamérica, teniéndose calor extremo en semanas pasadas, incendios voraces, tormentas severas, además de una gran sequía, pero parece que el invierno se adelantó, con una masa de aire polar que ha hecho descender las temperaturas a valores récord con viento fuerte y nubosidad.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se registró mínima de 7.9 °C, siendo nuevo récord para un mes de febrero, el valor anterior fue de 8.3 °C el día 25 de 1966. En la localidad de Maquinchao de la Provincia de Río Negro, se tuvo el valor más bajo de -4.2 °C, también récord, dejando atrás los -3.7 °C el día 18 de 1969.

Esta masa polar impulsó a un frente frío que ocasionó nubosidad, lluvias y hasta nevadas en pleno verano, observándose un bello paisaje con los cerros nevados en la provincia de Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional mencionó que la precipitación pudo no ser nieve, si no gránulos o graupel, bolitas de hielo.

En apenas 5 días, las calles y población de varias ciudades argentinas, experimentaron un drástico cambio en sus actividades diarias y formas de vestir, pasando del calor agobiante y días soleados típicos de verano, a usar varias capas de ropa y días grises por la nubosidad, además de cargar con paraguas.