Frutas y verduras de temporada en mayo en México: qué alimentos aprovechar al máximo

En mayo, los mercados mexicanos renuevan su oferta para traernos alimentos que están en su punto ideal. Las frutas y verduras de temporada están listos para sorprender tus sentidos.

En el mes de mayo la producción de alimentos es más estable, por lo que encontrar mejores precios en el mercado será más sencillo.

Hablar de la comida en México es hablar de historia, sabor, y tradición. Y no se trata solo de comer por comer, sino de hacerlo en el momento más adecuado. Así como hay épocas para sembrar y cosechar, también hay momentos para disfrutar de algunos alimentos.

En muchas regiones del país, mayo, con todo su calorcito marca el rumbo hacia la temporada de lluvias, pero antes de que empiecen a caer los primeros aguaceros, el campo nos deleita con algunos productos que le ofrecen identidad a nuestra gastronomía.

Consumir alimentos de temporada es una manera sencilla de comer más fresco, más barato y más saludable. Además, se destaca el gran apoyo a productores locales que dependen fuertemente de los ingresos que generen estas cosechas, sin olvidar que reducimos nuestro impacto ambiental y nos conectamos con el ritmo natural de la tierra.

La cocina mexicana, se vuelve más diversa y colorida, y nos permite experimentar platillos frescos, ligeros e incluso algunos antojitos dulces. Así que si estás buscando comer rico, cuidar tu salud, ahorrar un poco y al mismo tiempo hacer algo bueno por el planeta, este es un gran momento para voltear a ver lo que hay.

El consumo de la pulpa y semillas de guanábana ha sido asociada como un fuerte anticancerigeno.

Las frutas que mandan en el mercado

El calor ya se siente en gran parte del país y aunque para algunos, eso pudiera significar un “martirio”, para el campo mexicano se traduce en frutas más jugosas, más dulces y perfectas para refrescar. La sandía, el melón y el mango son los protagonistas absolutos de esta temporada. No solo están más baratos, tambien tienen mejor sabor y textura.

El mango es rico en vitamina C y betacarotenos, y hay varias variedades como el Ataulfo originario de Chiapas, que se puede encontrar en distintos mercados al igual que variedades como el manila. Por su parte la sandía y el melón son ideales para mantenernos hidratados ya que tienen un altísimo contenido de agua.

La pera y el plátano completan esta selección de frutas que enriquecen los mercados locales y tianguis a buen precio.

Otra joyita frutal de este mes es el fruto del chabacano, una fruta pequeña similar al durazno y de un sabor agridulce, que contiene una gran cantidad de fibra y vitamina A. En muchos hogares aun se usa para preparar mermeladas caseras, al igual que la ciruela,.

Aunque si lo tuyo es consumir alimentos más exóticos, el fruto del mamey será tu mejor elección. Esta fruta es bastante cremosa, se caracteriza por tener un color naranja y un sabor similar al camote. La guanábana también se hace presente en este mes, llamando principalmente la atención por su dulce sabor.

Aunque uno pensaría que los cítricos son solo frutas de invierno, en mayo todavía se encuentran en buena forma para consumirlas, llenar tu despensa semanal con limón, toronja y naranja seguirá siendo importante para mantener tus defensas altas.

El caso del limón mexicano, por ejemplo, tiene un papel muy arraigado a nuestra cocina, en donde de manera casi “obligatoria” se utiliza para darle toques mas jugosos a diferentes cortes de cane. En esta temporada el precio baja un poco por lo que se vuelve más accesible para todos los consumidores.

Los garbanzos deshidratados se venden en gran cantidad para acompañar sopas y caldos.

Verduras que también saben brillar

No todo se trata de frutas en el mes de mayo. Hay verduras que también se vuelven protagonistas en los mercados debido a su alta calidad. Por ejemplo, la berenjena que contiene antioxidantes como las antocianinas, las cuales ayudan a que el cuerpo pueda combatir de buena manera el estrés oxidativo.

La cebolla, especialmente la de color morado que es más crujiente y picante que las de color blanco. Y si encuentras garbanzos frescos (sí, esos que vienen en la vaina verde y que se asan con limón y sal en la calle), no los dejes pasar. Son una botana deliciosa y diferente, muy típica de la zona centro-norte del país.

Al tener mayor calidad, es un buen momento para realizar conservas, mermeladas o congelar fruta

En mayo se pueden encontrar verduras como jitomate, calabaza, chile poblano, zanahoria y espinaca, que aunque están casi todo el año, en esta temporada bajan de precio y tienen mejor sabor. Y que además puedes aprovechar las semillas que tengan presentes para germinarlas de manera orgánica dentro de tu huerto.

Un gran tip para sacarle el mayor provecho a esta lista de alimentos, es visitar mercados locales o tianguis, donde los precios son más accesibles y los productos llegan con una mayor frescura en comparación a algunos alimentos ofertados en el super mercado.

Mayo es una temporada llena de sabor que vale la pena disfrutar sin prisas. Comer alimentos de temporada es más consciente. Apoyamos a los productores locales, cuidamos nuestra salud y respetamos el ciclo natural de los alimentos. Así que la próxima vez que vayas al mercado y veas esa montaña de mangos amarillos o esas sandías que parecen reventar de jugo, no lo pienses dos veces.