Fuego consume 400 hectáreas en Tamaulipas

De acuerdo a la información que proveen las autoridades, la temporada del fuego está activa en 33 puntos identificados alrededor del país, para lo cual se emplea una fuerza de tarea de mil 513 combatientes.

La presencia de vientos favorece la propagación del fuego. Fotografía: @PC_NuevoLeon

La temporada de incendios forestales se encuentra activa alrededor de la República Mexicana. Por lo menos, se tienen identificados 33 focos incendiarios y mil 513 personas buscan controlarlos. Lo anterior fue informado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Uno de los más intensos ha acabado con 400 hectáreas en el estado de Tamaulipas.

Se trata de la reserva de la biósfera El Cielo, mismo que aún se encuentra fuera de control. A través de las tres instancias de gobierno, y al corte realizado el reciente viernes 26 de marzo, trascendió que aún se encuentra activo solo el 45 por ciento de este siniestro. Unas 220 personas participan en las tareas de control, que de momento presenta una agresividad baja, ya que consume hojas secas y matorrales bajos.

La citada zona de protección, se encuentra ubicada en el municipio de Gómez Farías. A través de un informe del gobierno estatal se dijo: “se avanza en su control, que actualmente supera el 55 por ciento; el incendio ha afectado principalmente la zona alta del municipio y se prevé que en los próximos días quede completamente controlado”.

A este tipo de siniestros se le tiene catalogado como un incendio de copa. En los trabajos participa personal de Protección Civil de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Autoridades estatales hicieron un llamado a la población, para extremar precaución al usar fuego en zonas susceptibles y con ello evitar siniestros.

Identificados más en el centro y norte del país

Las autoridades federales citaron que se tienen identificadas como zonas con un mayor número de incendios son el norte y centro del territorio nacional, añadiendo que: “estamos muy pendientes y trabajando de manera coordinada para que no se afecten las zonas boscosas y las áreas naturales protegidas”. Incluyendo que, se espera sea un año difícil en materia de incendios forestales.

Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) declaró: “estamos por segundo año consecutivo con el fenómeno de La Niña, que es un enfriamiento del Océano Pacífico en la zona ecuatorial, que genera sequía prácticamente en el Continente, en la parte del Pacífico”.

La mayoría son provocados

Según la SEMADET, el 98% de este tipo de siniestros que se presentan en la entidad son originados por descuido humano y algunos otros de forma intencional. El año 2021, Jalisco cerró la temporada en segundo lugar en cuanto al número de quemas con mil 031 incidentes, por encima de los 630 sucedidos en el 2020, según datos de la CONAFOR.

Mientras tanto, en Nuevo León Protección Civil estatal informó el desalojo de 57 familias de la comunidad Potrero Redondo, en la Sierra de Santiago, derivado de la presencia del fuego forestal que esta originando daños en la zona desde el pasado jueves. Esta eventualidad de momento ha consumido 35 hectáreas. A consecuencia de los vientos, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, se reportó que el fuego avanzaba rápidamente.