Fuerte tormenta acompañada de granizo se registra en España

Una fuerte tormenta acompañada de granizo se presentó en Hellín, ubicada al sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Albacete, España, convirtiendo las calles en ríos que además de agua, arrastraban granizo.

Intensa lluvia acompañada de granizo pintó de blanco sectores de Hellín, España. Fotografía Carmen Martínez.

La tarde del 30 de marzo se registró una intensa tormenta acompañada de granizo en la ciudad de Hellín, ubicada en la provincia de Albacete, España. Diversas calles de la ciudad se convirtieron en ríos por la gran cantidad de agua que se acumuló. Diversos medios locales catalogaron a este evento meteorológico como una “brutal tormenta”.

Mediante los registros obtenidos, se dio cuenta que alrededor de las 15:00 horas las nubes precipitaron con fuerza sobre el municipio, y fue cuestión de minutos para evidenciar que la cantidad de agua fue muy notable, hecho que evidenciaron diversos usuarios en redes sociales.

Según distintas mediciones que fueron compartidas en redes sociales, las descargas de agua y granizo dejaron más de 40 litros por metro cuadrado en la zona norte de la mancha urbana. Mientras tanto, las lluvias apenas fueron perceptibles en otras zonas del municipio; como ejemplo, los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura registraron poca cantidad de lluvia acumulada.

Según información que dispuso la Agencia Estatal de Meteorología, la cantidad de agua acumulada superó los 6 litros por metro cuadrado, pero debido al escaso tiempo en que precipitó, fue el motivo de acumulación de agua y granizo. La Agencia también alertó sobre la posibilidad de presencia de nevadas, aunque esos avisos se desactivaron rápidamente al prever que la masa de aire frío no llegaría tan al sur de la Península.

Se desconocen los daños a la agricultura

Al momento de redactar esta nota, aún se desconocía si se habían presentado daños a la agricultura, así como su cuantificación económica. Según relatan los vecinos de Hellín, dentro de la misma localidad había sitios en donde se presentó con fuerza la granizada, y otros en donde solamente había precipitación en forma de lluvia.

¿Aún no conoces nuestras interesantes herramientas que tenemos para ti? Consulta la sección de radares, modelos meteorológicos, pronósticos por localidad, noticias y un sinfín de herramientas que ponemos a tu disposición desde la comodidad de tu teléfono o a través de nuestro sitio web. Ponemos a tu alcance todas las herramientas meteorológicas para que estés bien informado.