Fuerte tormenta provoca inundaciones en Jalisco

La intensa precipitación se presentó el pasado 6 de julio, que fue acompañada de granizo y rachas de viento en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG); dentro de las principales afectaciones se reportaron inundaciones y árboles caídos.

Diversas vialidades de la zona metropolitana de Guadalajara presentaron inundaciones. Fotografía: @JaliscoVial

La tarde noche del pasado lunes alrededor de las 19:30 horas, sucedieron lluvias de moderada a fuerte intensidad en el sur de Guadalajara en colonias como Cerro del Tesoro, Rinconada la Calma, Las Águilas, Tonalá y Jardines de la Cruz; ligeras a moderadas al norte del municipio de Zapopan y en el noroeste de la zona metropolitana.

A partir de las 20:00 horas se tuvo conocimiento de importantes afectaciones sobre la mancha urbana producto de la fuerte lluvia, particularmente en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto. Se reportaron árboles caídos en Loma Bonita, Lomas de Zapopan, Jardines del Valle, Francisco Villa, La Giralda, Jardines del Valle, La Tuzanía, La Calma, Arcos de Guadalupe, Villa de Belenes, entre otras.

De acuerdo a lo que se reportó por medios de comunicación de la región, en el transcurso de la tarde se informó sobre inundaciones entre las calles Ramón Alcorta y Joaquín Martínez Chavarría en la colonia Lomas de Polanco. Otra inundación de riesgo sucedió en la colonia La Calma en Zapopan, lugar en donde el nivel del agua hizo que el chofer de un camión de paquetería no viera un socavón, cayendo en él.

Sobre la avenida López Mateos, entre Pléyades y Pegaso un vehículo quedó dentro de un gran bache. Conforme a datos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, no se reportaron personas lesionadas pues sus tripulantes alcanzaron a salir a tiempo. Un hombre fue rescatado de otro vehículo en el cruce de las calles 13 y Gobernador Curiel, en la colonia Ferrocarril, quien también resultó ileso.

Existen 302 puntos de inundación en la ZMG

Según datos del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), existen 302 puntos de inundación que representan un riesgo a la ciudadanía en temporada de lluvias; 65 de éstos superan el metro de altura. Se estima que en algunos incluso el nivel del agua rebasa los seis metros: como el túnel de Avenida Inglaterra y Niños Héroes, así como la intersección de las calles Rosal y Colorines.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas señaló que esto se debe a que hay cada vez más desarrollo urbano en las zonas de mayor elevación montañosa del municipio, lo que impide que haya una infiltración correcta del agua. Enumeró varios puntos sensibles que generan inundaciones, como el taponamiento e invasión a los cauces naturales.