Fuertes lluvias ocasionan inundaciones en Irán

El evento meteorológico dejó al menos 12 personas muertas y 21 heridas a consecuencia de las fuertes lluvias que han dejado inundaciones y que han afectado a 19 provincias del país.

Copiosas lluvias ocasionaron inundaciones en Irán. Fotografía: Mohammad Moheimani

El portavoz de la Organización de Emergencias iraní, Mojtaba Jaledí informó que al menos 12 personas han fallecido y 21 han resultado heridas. Añadió que además, hay dos desaparecidos en la ciudad de Rudan, localizada al sur del país en la provincia de Hormozgan. Lo anterior según trascendió a través de la agencia de noticias iraní ISNA.

Por otra parte, el Director de Operaciones de Rescate de la Media Luna iraní, Morteza Salimí señaló que desde el pasado domingo comenzaron las inundaciones, por lo cual sur organización mediante cien equipos de socorro había ayudado a más de 9,000 personas, actividad que seguía en curso al momento de generar la nota informativa.

Salimí especificó que 536 personas habían sido trasladadas a alojamientos de emergencia y que ya se habían repartido 102 tiendas de campaña, 2,849 mantas y 676 paquetes de comida. Se dio a conocer que las inundaciones se registraron en 19 provincias de todo el país, entre ellas Azerbaiyán Occidental, Azerbaiyán Oriental, Jorasán Razaví, Jorasán del Norte y Jorasán del Sur.

Adicionalmente, también se vieron afectadas las provincias de Hormozgan, Bushehr, Kerman, Sistan-Baluchestán y Juzestán. El alcalde de la ciudad portuaria de Chabahar, al sureste del país, ha declarado que las lluvias presentes en las últimas horas causaron graves daños a la infraestructura urbana y rural. Lo anterior a través de la agencia de noticias iraní Tasnim.

El año 2019 como referente histórico reciente

Entre marzo y abril de 2019, en Irán se presentaron inundaciones que afectaron a prácticamente la totalidad de Irán. Durante ese período, se tiene el recuento de al menos 70 personas fallecidas y cerca de 800 personas heridas, producto de las abundantes precipitaciones.

Te invitamos a seguir día a día de toda la información meteorológica, así como de nuestros oportunos pronósticos. Consulta la gama de información que tenemos para ti para mantenerte informado con todos nuestros productos meteorológicos. Descarga nuestra aplicación para teléfonos móviles inteligentes en las plataformas iOS y Android. En Meteored es un gusto servirte.