Fuertes tormentas en Argentina en medio de la sequía más intensa en décadas

Durante el miércoles se han presentado tormentas supercelulares en el centro de Argentina en medio de la peor sequía en décadas. El pronóstico de lluvia prevalecerá hasta el fin de semana.

En las últimas 24 horas, las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires han registrado acumulados de lluvia entre 60 y 80 mm, reportándose algunas tormentas severas con formación de superceldas y caída de granizo.

Se han tenido acumulados significativos de manera puntual pero no han representado un gran avance para frenar la sequía. El déficit de lluvias se ha presentado desde el 2022, justo ese año se acumuló el 50 % de la lámina de lluvia en el país, convirtiéndola en una de las sequías más fuertes en décadas.

Uno de los sectores más afectados ha sido el agrícola, donde en muchas regiones de cultivo se han reportado pérdidas completas de cosechas debido al déficit de lluvias y a las altas temperaturas, aunque hay algunos que han soportado estas condiciones adversas.

Desde este jueves y hasta el domingo, la lluvia se hará presente en gran parte del territorio argentino en donde aún podrían presentarse eventos severos. La Pampa, Córdoba y Buenos Aires serán algunas de las provincias beneficiadas por estas precipitaciones pero con posibles efectos urbanos negativos como inundaciones.

Los mayores acumulados en Argentina podrán ocurrir en las provincias centrales con valores entre 60 y 90 mm. Asimismo, prevalecerá el potencial de granizadas y vientos fuertes.