meteored.mx

Comprendiendo el tiempo severo y sus características

Seguramente has leído o escuchado un mayor número de noticias catastróficas en relación al medio ambiente, por ello es muy importante estar informado y entender cuando un efecto o evento meteorológico se cataloga como severo.

Tormenta eléctrica, principal indicativo de tiempo severo, lugar Sexmith, Canadá. Fotografía: Max Larochelle.

Debemos tener claro que el término tiempo severo no es técnicamente el mismo que clima extremo, ya que este último describe eventos climáticos inusuales que se encuentran en los extremos de la distribución histórica para un área determinada. Una definición más precisa de temporal severo es cualquier fenómeno atmosférico relacionado con tormentas eléctricas severas.

Los vientos fuertes, el granizo, las precipitaciones excesivas, los incendios forestales son formas y efectos del tiempo severo, al igual que las tormentas eléctricas, los tornados, las trombas marinas, los ciclones tropicales y extratropicales, ventiscas (tormentas de nieve), tormentas de hielo, tormentas de arena y las inundaciones, algunas de estas inclusive son y pueden considerarse muy destructivas.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el temporal o tiempo severo puede clasificarse en dos grupos: tiempo severo general y tiempo severo localizado. Fenómenos atmosféricos como los sistemas frontales, las tormentas invernales o tropicales y algunos fenómenos de mesoescala que se forman en amplias áreas geográficas son catalogadas dentro del término de tiempo severo general.

Por otro lado, tenemos a las tormentas eléctricas que pueden estar acompañadas de diferentes tipos de precipitación como el granizo, aguanieve, nieve, lluvias constantes y de larga duración, incluso las relacionadas con la formación de fuertes torbellinos, rachas de viento, tornados, etc., estos fenómenos atmosféricos tienen un efecto geográfico más limitado, por ello se clasifican dentro del tiempo severo localizado.

Tornado en Calarasi, Rumanía, se formó durante la tarde-noche del 30 de abril del 2019. Fotografía: Mateo Nord.

Relación entre el tiempo severo y el cambio climático

Uno de los informes respecto al cambio climático publicado por las OMM señala que los últimos cuatro años han sido los más cálidos jamás registrados, y la temperatura media mundial en superficie de 2018 estuvo aproximadamente 1°C por encima del valor de referencia de la era preindustrial.

El año 2019 se ha caracterizado por la presencia fenómenos extremos que a su vez dan origen a eventos de tiempo severo con mayor recurrencia e intensidad. Alguno de los casos más recientes son los ciclones tropicales Idai y Fani, que provocaron inundaciones devastadoras y el alto número de pérdidas humanas tanto en la India como en África. Debido a sus efectos, intensidad y desarrollo estos ciclones se han catalogado como históricos en sus respectivas regiones.

Las temperaturas diarias en muchos continentes batieron récords, dando como origen olas de calor extremo, esto dio origen a fuertes contrastes térmicos, reforzando la presencia temprana y más frecuente de fenómenos de tiempo severo como los numerosos tornados al sur de Estados Unidos, granizadas extraordinarias en México, tormentas eléctricas que a su vez pueden originar incendios forestales y las intensas ráfagas de viento que se pronunciaron por el paso de tormentas invernales, y así un número importante de fenómenos localizados en diferentes partes del mundo.

Meteored y el tiempo severo

Los meteorólogos definimos tiempo severo como cualquier evento o efecto en el medio ambiente que represente un riesgo para la vida, los bienes o aquellos eventos ambientales que requieren la intervención de las autoridades pertinentes, por ello Meteored ofrece divulgación meteorológica en relación al estado del tiempo, además de avisar con antelación cualquier eventualidad meteorológica, por esta razón te invitamos a descargar nuestra app para los sistemas iOS, Windows Mobile y Android, para estar notificado previo a cualquier calamidad atmosférica.