Genevieve se intensifica a huracán categoría 4

Tras su intensificación se espera que las bandas nubosas de este huracán favorezcan lluvias fuertes, en esta publicación te contamos los estados donde serán más significativas considerando su situación de casos por COVID19.

El pronóstico de trayectoría de Genevieve indica que se moverá paralelo a las costas mexicanas
El pronóstico de trayectoría de Genevieve indica que se moverá paralelo a las costas mexicanas

En su último reporte el Centro Nacional de Huracanes ha aumentado a categoría 4 al huracán Genevieve, su centro fue localizado a 405 km al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima y a 580 km al Sur-Sureste de la Península de Baja California Sur. Presenta movimiento hacia el Noroeste a razón de 23 km/h con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, además se prevé que continúe como huracán mayor al menos hasta la mañana del jueves.

Se pronostica que conforme avance, su circulación favorezca lluvias muy fuertes en los Estados de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima. Menores, pero aún así fuertes en las entidades federativas aledañas a las anteriores, por ejemplo, Durango, Guanajuato, Zacatecas y Estado de México.

¿Cuál es la situación de COVID19 en los estados donde tendrá efectos?

El pronóstico indica días lluviosos en las costas occidentales de México y la intensidad de las precipitaciones puede aumentar dependiendo de la trayectoria de Genevieve. Considerando la situación sanitaria que vivimos puede incrementarse también el riesgo en el que se encuentren los habitantes de los estados anteriormente mencionados.

Debe tenerse especial cuidado en Baja California Sur, el cual ocupa el tercer lugar nacional en la tasa de casos de COVID19 por cada 100 000 habitantes, puesto que una situación mal manejada en caso de existir inundaciones y evacuaciones puede generar un mayor número de contagios.

El siguiente estado en la lista ocupa el onceavo lugar y corresponde a Sinaloa, posterior Colima en el décimo octavo y Nayarit en el vígesimo. Los siguientes ocupan sitios menores, sin embargo, no los hace menos importantes en la forma de extremar precauciones para evitar el aumento de casos por coronavirus.

Por lo anterior, te sugerimos que si te encuentras en estas entidades e identificas que con el paso de ciclones tropicales tu vivienda se ve afectada, comiences a tomar medidas de seguridad que las autoridades oficiales estarán emitiendo durante esta semana.

Además de permanecer atento a los pronósticos y avisos meteorológicos que estaremos emitiendo oportunamente todo el equipo de Meteored. Por lo que te invitamos a descargar nuestra app disponible para Android y iOs.