Genevieve favorecerá lluvias en México

Particularmente los estados del occidente del territorio nacional sentirían los efectos de lluvia y viento del huracán "Genevieve", que podría alcanzar categoria mayor en los próximos días.

Huracán
Se prevé que "Genevieve" llegue a ser huracán mayor.

La influencia del recién formado huracán “Genevieve”, localizado sobre el océano Pacífico propiciará lluvias y algo de viento en varios estados de la República Mexicana. La situación es de especial importancia para la península de Baja California ya que este ciclón tropical pasaría muy cerca de su zona.

El huracán “Genevieve” se localizaba la tarde de hoy en latitud 14.3° Norte, 103.0° Oeste. aproximadamente a 405 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Jalisco. Registraba una presión mínima central de 992 hectopascales y vientos máximos sostenidos de 120 km/h, siendo un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se movía al oeste-noroeste a razón de 30 km/h.

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, señalan que “Genevieve” seguirá moviéndose al oeste-noroeste, cambiando un tanto su trayectoria al noroeste, además de que es probable que desde este martes alcance la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de más de 180 km/h.

Es probable que para la noche del miércoles y mañana del jueves, este huracán pase muy cerca de la costa suroeste de Baja California Sur, comenzando a perder intensidad. No obstante, no se descarta que suba de categoría antes de acercarse al sur de la Península de Baja California, por lo que se recomienda estar atentos de su evolución.


Lluvias muy fuertes en varios estados

La circulación del mencionado huracán, favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente del país, dando origen a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima. Así mismo, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Durango, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Aguascalientes.

Por otra parte, la entrada de aire marítimo tropical desde el Golfo de México y Mar Caribe en combinación con una vaguada en niveles superiores de la tropósfera, favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados del sureste del país y Península de Yucatán. En el resto del territorio nacional se estiman lluvias de ligera a moderadas y de carácter más disperso.

Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo para tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.