Glaciar causa tsunami en Islandia

La caída de un pedazo de glaciar a un lago de Islandia, causó un tsunami que por poco alcanza a varios turistas en la zona. Mira el video y los detalles aquí.

youtube video id=8RT2r6RcSmo

Un grupo de turistas estuvieron a punto de ser alcanzados por un tsunami en un lago de Islandia. Fue en el lago Jökulsárlón, lugar turístico que coincide con el glaciar Breiðamerkurjökull. El fin de semana, parte de este glaciar se rompió y se precipitó sobre el lago. Esta situación generó la formación de olas que se movieron rápidamente hacia la zona donde se encontraba el turismo. Afortunadamente, se avisó con tiempo y los turistas pudieron escapar.

Este tipo de tsunamis se están convirtiendo en un riesgo para los visitantes de lugares como Islandia, La Patagonia o Noruega. Esto debido a que según investigaciones, el calentamiento global está aumentando el incremento y magnitud de estas olas. Los glaciares retroceden y dejan expuestas laderas con riesgo de derrumbarse. Las olas afectan a zonas cercanas alcanzando grandes tamaños, y pueden poner en riesgo a poblaciones enteras.