meteored.mx

Trombas marinas golpean en Veracruz y Jalisco

Fuertes vientos se manifestaron sobre la zona de playa en Veracruz, sorprendiendo a turistas y comerciantes que en ese momento se encontraban en la zona. Mientras que, en Jalisco no se informó de daños.

Trombas se hacen presentes en esta temporada. Fotografía: @TornadosMexico

La tarde noche del reciente jueves 11 de agosto, una fuerte tromba marina se presentó en las costas de Boca del Río, Veracruz. Comerciantes y turistas que en este momento se encontraban en la zona, se vieron sorprendidos y asustados cuando el intenso vórtice se hizo presente, desplazando con gran rapidez todo lo que encontraba a su paso.

Conforme a la información proveída por las autoridades, fue la Secretaría de Protección Civil estatal (SPC), quien relató que cerca de las 19:30 horas se formó el fenómeno meteorológico, mismo que originó daños sobre la playa Villa del Mar y sus alrededores. Las intensas rachas de viento alcanzaron la zona de palapas, desplazando con intensidad las mesas y sillas que ahí se encontraban.

Trascendió también, que a consecuencia de este impresionante fenómeno, un comerciante resultó herido. Con la presencia de la tromba, llegaron también intensas lluvias que se manifestaron en la zona comercial de Boca del Río, en donde se sintieron también fuertes rachas de viento. Personas que salían de las oficinas de la zona 'Costa de Oro', dijeron que parecía un “mini huracán”.

El hecho pudo ser visto a distancias diversas por muchas personas, mismas que aprovecharon la oportunidad para tomar fotografías y videos, compartiéndolo mediante redes sociales. La mayoría de quienes se encontraban en la playa, al ver que se aproximaba de forma amenazante, decidieron retirarse, mientras que otros decidieron esperar para grabar su arribo a tierra.

¿Qué es una tromba marina, y qué lo difiere de un tornado?

También son conocidas coloquialmente como mangas de agua, o culebras de agua. Las trombas marinas son vórtices o torbellinos que, como su nombre lo indica se forman sobre la superficie del mar. Estas, habitualmente se asocian a nubes de desarrollo vertical, cumulonimbos. Los daños que pueden originar, son muy puntuales, pudiendo volcar embarcaciones.

Su duración es variable, aunque por lo general logran disiparse al paso de algunos segundos. En cambio, un tornado es un intenso vórtice que, con los abruptos cambios de temperatura: elevada en la superficie y fría a muy fría en la atmósfera, se presenta sobre tierra. Requiere de una superficie plana, para que su duración sea prolongada. Dependiendo la región del país en donde se presentan, coloquialmente se le denomina de diversas formas.

Intensos vientos en la zona de palapas

De acuerdo a las evidencias que se han viralizado en redes sociales, se puede apreciar en un video cómo son lanzadas por los aires con mucha fuerza, mesas y sillas que se encontraban en la costa. Posteriormente, al desplazarse en tierra, el tornado se movió sobre la avenida costera en donde comenzó a debilitarse.

En una entrevista para un medio de comunicación, una persona de nombre Ángel que iba acompañada de su familia relató: “nos asustamos mucho; unas personas nos dijeron que cuando tocara tierra se desbarataría, pero no fue así, resultó muy impresionante”. Los intensos vientos que se hicieron presentes, también ocasionaron inconvenientes a los automovilistas que circulaban próximo al sitio.

Cabe recordar, que recientemente se presentó otra tromba en el estado de Jalisco, sobre las aguas del lago de Chapala. En aquel momento, el fenómeno meteorológico se presentó entre las 08:00 y las 09:30 horas el pasado 9 de agosto, conforme lo reportaron las autoridades de Conagua, a través de sus redes sociales.