Importante actividad ciclónica en el Atlántico

Recientemente se formó la tormenta tropical 'Bill', la segunda de la temporada de huracanes 2021; adicionalmente una zona de baja presión presenta alto potencial de desarrollo cercano a costas mexicanas en el Golfo de México.

Importante inestabilidad se presenta en el Atlántico. Autoridades piden extremar precaución.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) detalló que una zona de baja presión localizada sobre el Golfo de México ha ido ganando fuerza e intensificándose de tal manera que tiene altas posibilidades para desarrollarse como el tercer ciclón tropical de la temporada para la cuenca del Océano Atlántico.

La citada baja presión el pasado martes se encontraba ubicada a unos 110 kilómetros de la localidad Roca Partida y a aproximadamente 140 kilómetros de Alvarado, ambos sitios en el estado de Veracruz. Por su localización y cercanía a la República Mexicana, se prevé que este fenómeno hidrometeorológico genere abundantes lluvias en diversos estados.

Tal como lo anticipamos oportunamente, se esperan lluvias intensas a torrenciales para los estados de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco en el transcurso de la presente semana. Además, también pueden generarse tormentas severas en Guerrero y Michoacán, aunque en éstas últimas dos entidades asociadas al paso de una onda tropical en la zona.

Hasta este 15 de junio, la multicitada zona de baja presión registraba vientos máximos sostenidos de 20 km/h con rachas que alcanzaban los 30 km/h, moviéndose muy lentamente hacia el norte. Diversas autoridades tanto estatales como federales pidieron a la población, particularmente habitantes de la vertiente del Golfo de México, mantenerse muy al tanto de la información que emitiera el Sistema Nacional de Protección Civil.

Abundantes precipitaciones en Veracruz

En fecha reciente, importantes han sido las lluvias que han ocurrido en entidades limítrofes al Golfo de México, siendo Veracruz uno de los estados más afectados. En esta entidad por lo menos 16 municipios han reportado afectaciones por las tormentas registradas. De acuerdo a los datos de Protección Civil Estatal, Coatepec, Chontla, Martínez de la Torre y Cosoleacaque son las que más estragos presentaron.

Se reportaron por lo menos 105 viviendas con inundaciones al menos en Coatepec, así como tres bardas caídas por el desbordamiento del río Pintores. En Las Cruces, Chontla,10 domicilios se vieron afectados por anegamientos; igual número en Martínez de la Torre por la crecida importante de cuatro arroyos. Además, han sucedido incidentes como árboles caídos, deslaves, socavones y derrumbes en diversos puntos de la entidad.

Autoridades estatales informaron que el pronóstico meteorológico señalaba que el temporal continuaría durante los próximos días, por lo que se pidió a la sociedad extremar precauciones, así como evitar cruzar ríos y arroyos crecidos pues probablemente pudieran ocurrir avenidas súbitas de agua, desbordamientos, inundaciones urbanas y corrientes de lodo.

Tres zonas de baja presión activas

Actualmente se mantienen activas tres zonas de baja presión sobre el Océano Atlántico: una en el Golfo de México, próxima a costas mexicanas, otra frente a las costas del continente africano, y una más fortalecida ya como tormenta tropical de nombre ‘Bill’ al nor-este de las costas de los Estados Unidos y con misma trayectoria en aguas oceánicas.

Te recomendamos mantenerte muy pendiente de nuestras actualizaciones de predicción, ciencia y noticias de actualidad, así como hacer uso de las herramientas que ponemos a tu alcance de manera gratuita, tales como imágenes de radar, mapas de temperatura, lluvia, rayos y un sinnúmero de información disponible tanto en el portal web como en nuestra aplicación para teléfonos móviles inteligentes.