"Granizo" uno de los tipos de precipitación más destructiva

La época primaveral se acerca para el hemisferio norte y con ello se manifestarán variaciones en el tiempo atmosférico, haciéndolo ocasionalmente severo, los fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos peligrosos pueden causar daños irreversibles.

Granizo
El granizo o 'pedrisco' puede alcanzar el tamaño de una 'pelota de tenis'.

El granizo, es un tipo de precipitación que se produce cuando las corrientes de aire ascendentes dentro de las tormentas eléctricas, elevan las gotas de lluvia hacia zonas extremadamente frías dentro de la nube, estas se congelan y se convierten en bolas de hielo; entonces, las gotas de agua super enfriada que asciende rápidamente se congelan fusionándose con cristales de hielo, gotas de lluvia congelada, polvo o algún otra partícula suspendida dentro de la supercelda.

Hay tormentas eléctricas que tienen intensas corrientes de aire las cuales elevan los granizos hasta la cima de la nube, encontrándose con más agua super enfriada situación que favorece su crecimiento, dicho en otras palabras "Cuanto más fuerte sea la corriente ascendente, más grande crecerá el granizo".

Cuando el granizo es muy pesado y la corriente ascendente se debilita o simplemente no lo puede sostener, este comienza a precipitarse hacia la superficie terrestre. Existen granizos que puede dañar aviones, bienes inmuebles y materiales, siembras y flora, inclusive puede ser mortal para los animales y las personas.

Los granizos pueden tener una o varias capas de hielo, fusionarse entre ellos mismos, formando un granizo muy grande con forma irregular, esto es porque viajan hacia arriba y hacia abajo dentro de la nube impulsados por intensas corrientes ascendentes de aire. Los tornados son fenómenos meteorológicos acompañados por este tipo de precipitación, lo que los hace sumamente peligrosos.

¿Qué tan grande puede llegar a ser un granizo?

La forma más fácil de calcular el tamaño de un granizo es comparándolo con un objeto conocido. La mayoría de las tormentas de granizo se componen de una mezcla de ellos con diferentes tamaños, y solo las piezas más grandes son tomadas en cuenta como medida definitiva. El tamaño puede abarcar desde un chícharo (guisante-peas) hasta una toronja (pomelo-grapefruit).

La Sociedad Americana de Meteorología (ASM), publicó un boletín donde certificó un nuevo récord en el tamaño de granizo en América del Norte, este se presentó durante el 23 de junio de 2010, en Vivian, Dakota del Sur, EU., el granizo midió 20 cm de diámetro con 50 cm aproximados de circunferencia y con un peso de 900 gramos.

Regiones vulnerables a granizadas

En gran parte del mundo suele granizar, sin embargo hay países que por su ubicación geográfica o su tipo de orografía, este tipo de precipitación es más frecuente y peligrosa; por ejemplo, Estado Unidos, México, Uruguay, España, China, Rusia, India, Bangladesh y el norte de Italia, son algunos de los países que han reportado granizadas extraordinarias, con granizos de gran tamaño y afectaciones económicas importantes.

Otras de las razones por la cual estos países reciben más granizo, es que los niveles de congelación (el área de la atmósfera que está 0 grados o menos ) en las planicies altas están mucho más cerca del suelo que del nivel del mar, ya que en este ultimo, el granizo tiene mucho tiempo para derretirse antes de llegar al suelo.

Meteored.mx cuenta con redes sociales como Facebook y Twitter en donde puedes seguirnos y hacer informes sobre las granizadas que ocurran en tu comunidad, esto enriquecerá la certeza de nuestros pronósticos, así mismo, te invitamos a descargar nuestra aplicación donde también puedes hacer diversos reportes.