Graves daños por el azote de tornados al sur de Estados Unidos

El chocque de masas de aire, un frente, vaguadas y líneas de tormenta desarrollaron condiciones de tiempo severo en varios estados del sur Estados Unidos con efectos negativos en varias poblaciones.

El Centro de Predicciones Climáticas y las oficinas locales del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos alertaban desde la mañana de ayer lunes 2 de enero de condiciones de tormentas severas y potencial de tornados entre Arkansas, y Louisiana, siendo este último donde un tornado ocasionó daños.

Se informó sobre cortes de luz que afectaron 2572 hogares en Jackson Parish y 692 en Union Parish al norte de Louisiana, además de personas lesionadas y caída de varios árboles en varias autopistas interestatales. Se pudo captar en cámara de la Escuela Secundaria de Jessieville, en Arkansas el paso de un tornado generando caída del alumbrado del campo de futbol.

Nuevas advertencias de tornado

Esta tarde de martes 3 de enero nuevas áreas de tiempo se desarrollan entre Georgia, Alabama, Tennessee e Illinois donde ya se tienen advertencias y vigilancias por fuertes tormentas, granizadas y formación de tornado. Hasta el momento, se ha confirmado uno de estos en Maroa, Illinois.

Miles de personas expuestas al tiempo severo

Estas tormentas se desplazan en dirección al noreste y localidades de Illinois como Decatur, Forsyth, Oreana, Foosland, entre otras, ya se encuentran bajo advertencia de tornado con posible granizo pequeño y ráfagas de viento, estando potencialmente expuestas más de 79 mil personas en la región esta tarde-noche.