Graves inundaciones, producto de torrenciales lluvias azotaron recientemente a la nación de Omán

Los fuertes aguaceros, combinados con las corrientes descendentes, generaron importantes inundaciones. Trascendió que los acumulados oscilaron entre 20 y 60 mm; en algunos casos se mostraron inundaciones repentinas.

Derivado del intenso temporal lluvioso, la Autoridad de Aviación Civil, aconsejó a la ciudadanía extremar precauciones. Se dijo también que, por seguridad, era conveniente evitar cruzar inundaciones repentinas, apartarse de zonas bajas, así como suspender la navegación de embarcaciones, mientras estuvieran activas las alertas.

En su oportunidad, se previó que se pudieran presentar fuertes chubascos, que pudieran estar acompañados de granizo. El acumulado previsto, osciló entre 20 a 60 milímetros. Con ello, existió el potencial riesgo de presencia de inundaciones repentinas, por lo que se instó a la sociedad a mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades.

En este mismo sentido, se anticipó la posibilidad de que se intensificaran los vientos con rachas que podrían oscilar entre 28 a 65 kilómetros por hora. Así mismo, el oleaje podría incrementarse, a lo largo de la gobernación de Musandam, así como hacia las costas del mar de Omán, con incrementos entre 2 a 3.5 metros.

Se incluyó además que, la visibilidad podría verse severamente reducida, durante los chubascos. Con el paso de la tormenta, en medios regionales se informó que el Wilayat de Khasab, en la gobernación de Musandam, se recibió la mayor cantidad de precipitación, en el Sultanato de Omán.

Importantes acumulados de lluvia

Entre el lunes 4 y martes 5 de marzo, se registraron 62 milímetros. De acuerdo a la información vertida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos, se tomó nota de que en el Wilayat de Khasab, en la gobernación de Musandam, se acumularon 62 milímetros de lluvia, entre el 4 y 5 de marzo.

Diversas complicaciones ha desencadenado el intenso temporal. Cortesía: arabiandaily.com

Enseguida, estuvieron los Wilayats de Shinas y Sohar en el Norte. Mientras, la gobernación de Al Batinah, presentó un total de 40 milímetros. El Wilayat de Madha, en la gobernación de Musandam fueron 36 milímetros los acumulados. Por otro lado, la ciudad de Dibba, en la gobernación de Musandam, se presentaron 28 milímetros, y en la ciudad de Dhank, fueron 26 milímetros de lluvia.

Suspensión de clases

A decir de los medios de comunicación en la zona, se dijo que en Mascate, debido al desplazamiento de una baja presión, que provocó el intenso temporal, se tomó la decisión de suspender las clases en escuelas públicas, privadas y extranjeras, particularmente en las gobernaciones de Al Batinah del Norte, Al Buraimi y A’Dhahirah.