Se han extinguido alrededor de 600 glaciares y desaparecerán más si las temperaturas continúan aumentando
En los últimos años se ha visto un rápido retroceso glaciar como nunca. Más de 15 millones de personas alrededor del mundo son altamente vulnerables a inundaciones por esta razón.

Estas reservas de hielo y nieve son una fundamental y básica fuente de vida para los ecosistemas y para el ser humano: ahí se guarda alrededor del 70 por ciento del agua dulce de todo el planeta. Estos enormes bloques, son mucho más que nieve y hielo.
Su rápido derretimiento no está relacionado únicamente con una crisis ambiental, sino también desde el punto de vista humanitario. Su ausencia es una grave amenaza para la subsistencia de actividades económicas, como el turismo, la agricultura, generación de energía limpia.
Pero más allá de todo lo anterior, es indispensable su presencia para la presencia y desarrollo de la vida de miles de millones de personas en todo el mundo. El acelerado incremento en el valor de la temperatura a nivel global, es un evidente indicador de la crisis climática por el retroceso de los glaciares.
Con esta acción de rápido derretimiento se incrementa el riesgo de inundaciones, desbordamiento de cauces, deslizamientos de laderas y terrenos; así como problemas de erosión, sedimentación y empobrecimiento de terrenos. En consecuencia, se pone en peligro a las comunidades y a la infraestructura.
Día Internacional de las Montañas
Más de 15 millones alrededor del mundo, en la actualidad son altamente vulnerables a las inundaciones causadas por el derretimiento de los glaciares. Son casi 2 mil millones de personas, incluidas comunidades de pueblos originarios, que dependen del agua proveniente de escurrimiento de montañas para satisfacer sus necesidades más básicas.
Como cada 11 de diciembre, en esta fecha se conmemora el Día Internacional de las Montañas. Este año bajo el lema: “los glaciares son importantes para el agua, la comida y los medios de vida en las montañas y en las regiones río abajo”. El objetivo este año es reconocer el papel de las regiones montañosas como reservas de agua en el mundo.
Restauración de los ecosistemas de montaña
La Asamblea General de las Naciones Unidas - ONU -, designó el 11 de diciembre como el “Día Internacional de las Montañas”. Desde el año 2023, se busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tienen las montañas para la vida en general.

Es buen momento para fortalecer las alianzas que aporten cambios positivos para los pueblos que habitan en montañas como para la vida en general alrededor de la Tierra. Es mediante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) que se coordinan los esfuerzos de la conmemoración a nivel global.
¿Qué podemos hacer?
Uno de los pasos a seguir un día como hoy, es utilizar las redes sociales como vía de concientización social. La ONU cuenta en su portal con diversas infografías que pueden ser de mucha utilidad para hacer un llamado a la sensibilización.
Por este medio digital, se pueden difundir algunos de los mensajes clave que pueden generar un impacto positivo. Además, se pueden organizar eventos como ciclos de conferencias, eventos virtuales, concursos fotográficos, exposiciones y actividades al aire libre, en donde se promueva la importancia que tiene este tipo de ecosistema, para la preservación de especies y la subsistencia de la vida humana.
Importancia del desarrollo sostenible de las montañas
Fue mediante la resolución 57 / 245, con fecha 20 de diciembre de 2002 que la ONU promovió esta fecha con el objetivo de alentar a la comunidad internacional a que organizara actos, a todos los niveles y especialmente en la fecha, para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.
Las montañas desempeñan un papel fundamental para la permanencia de la vida en la tierra, además de regular el clima, proveer agua dulce, energía y alimentos. Además son hogar de una gran variedad de biodiversidad. Es la ONU responsable de coordinar este tipo de eventos anuales, promoviendo temas específicos.